FERRITINA » Significado, Enfermedades y Niveles Adecuados

Redacción

Actualizado el:

La ferritina es una proteína compleja que almacena hierro en el cuerpo y lo libera cuando es necesario. Su nivel en sangre refleja las reservas de hierro del organismo. Medir sus niveles es esencial para diagnosticar condiciones como la anemia por deficiencia de hierro o la sobrecarga de este mineral.

Ferritina. Foto por Envato.

La ferritina, es una proteína del sistema sanguíneo que juega un importante papel en el sistema inmune (1). Su principal acción es la de recaudar todo el hierro que hay en la sangre, luego lo distribuye de manera cuidadosa y ordenada en todo el organismo.

El hierro es una proteína que se genera gracias a los glóbulos rojos sanos, estos glóbulos le dan protección y fuerza al sistema inmune, ayuda a mantener activas las defensas, da oxígeno a las células, evita infecciones y alergias; por ello un bajo nivel de hierro en el torrente sanguíneo, puede dar pie a diferentes enfermedades nutricionales y hepáticas (2). Es una forma muy común de desarrollar varios tipos de anemia, sobre todo la anemia ferropénica (3).

Ferritina. Foto por Envato.

Características principales de la ferritina
Tipo de célulaProteína
Grupo o sistemaSistema inmune y sistema sanguíneo
FunciónRecaudar el hierro de todo el torrente sanguíneo
Nombre en latínFerrum (hierro) ina (proteína)
Nombre en inglésFerritin
Dónde se encuentraHígado, bazo y mucosa intestinal

¿Cuál es el trabajo de la ferritina en la sangre?

La ferritina en la sangre hace un importante trabajo de recaudación del hierro, un análisis para conocer los valores del mineral nos puede diagnosticar enfermedades ligadas al sistema de defensas (1). Un déficit en la producción de los glóbulos rojos se verá reflejado en la ferritina que produce nuestro sistema sanguíneo (4).

Menos ferritina producida en la sangre, indica un bajo nivel de dichos glóbulos, lo cual dará como resultado diferentes problemas en las defensas del organismo y también en el hígado y el intestino.

Niveles o valores recomendados de la proteína

Valores
bebés de 0 a 6 mesesDe 25 1 200 nanogramos por mililitro (ng/mL)
Niños de 6 meses a 15 añosDe 7 a 142 ng/mL
Hombres adultosDe 18 a 270 ng/mL
Mujeres adultasDe 18 a 160 ng/mL

Valores y resultados de la prueba

La ferritina es una proteína que no solo ayuda al buen funcionamiento del sistema y inmune y el almacenamiento de hierro, sino que también puede dar movilidad a los músculos y aporta salud a la médula ósea. Cuando los médicos mapfre piden la realización de un examen para conocer los valores de ferritina, lo hace con el fin de conocer la producción de glóbulos rojos y el control del hierro que la sangre está teniendo (5).

¿A quiénes se recomienda la prueba?

Ya que esta prueba muestra los niveles de hierro en sangre, puede ser que los valores sean altos o bajos, estos son los síntomas que se pueden tener:

Valores bajos:

  • Pérdida de peso
  • Dolores abdominales y en las articulaciones
  • Cansancio y energía baja

Valores altos:

  • Problemas respiratorios
  • Cansancio extremo
  • Fatiga
  • Problemas cardíacos

¿Cuál es el proceso del test?

Blood examination testing
Análisis sanguíneo de ferritina. Foto por Envato.

Es una prueba sanguínea, puedes hacerlo en cualquier laboratorio clínico. El médico limpia la parte de donde extraerá la sangre, normalmente es en el brazo. Limpia la parte con un poco de alcohol, introduce la jeringa lentamente y saca un poco de sangre para ponerla en un tubo de ensayo. La prueba es muy leve y lo único que dolerá es el momento en que se introduce la jeringa.

No hay ningún tipo de preparación previa, los resultados los recibirás en unas hora o en un par de días, todo depende del laboratorio. Antes de realizar la prueba debes decirle al médico si has recibido algún tipo de medicación en los últimos meses, o si te han realizado una transfusión de sangre; ya que esto puede alterar los resultados. Él debe tomarlo en cuenta.

Niveles bajos, ¿qué significan?

Si los niveles que se aprecian en el hemograma son menores a los recomendados, nos indica falta de hierro en el sistema sanguíneo. Este problema se conoce como ferropenia (3).

Los niveles bajos se deben a que el sistema sanguíneo está produciendo poca cantidad de glóbulos rojo, y son ellos quienes dan protección al sistema inmune. Muchas veces esto puede ser una causa de anemia, conocida en tal caso como: anemia por déficit de hierro (6).

Esta enfermedad se debe normalmente a las siguientes causas:

  • Sangrado, debido a algún accidente o heridas 
  • Dieta baja en hierro o proteínas
  • Malos hábitos alimenticios
  • Problemas con el esófago, estómago o intestinos

– Síntomas: fatiga, cansancio extremo tanto físico como mental, mareos, bajo nivel de energía, piel amarilla y dolores de cabeza.

Niveles altos, ¿Por qué aumentan?

Los altos niveles de ferritina, o la acumulación de hierro en la sangre, muchas veces se debe a causas genéticas, pero cuando no es por ello, es por trastornos del sistema sanguíneo o problemas hepáticos. La causa de los niveles altos, puede deberse a lo siguiente.

  • Ingesta de hierro
  • Consumo excesivo de bebidas alcohólicas o cirrosis
  • Enfermedades del hígado
  • Anemia megaloblástica: Trastorno de la sangre en la que se pierden células y los glóbulos rojos no trasportan el oxígeno necesario (7).
  • Anemia hemolítica: Ocurre cuando la médula ósea no recibe los glóbulos rojos que necesita porque han muerto en el camino (8).

Referencias

  1. Witte DL, Crosby WH, Edwards CQ, Fairbanks VF, Mitros FA. Practice guidelines for the examination of adults and children. Am J Clin Pathol. 1996;106(2):143-153.
  2. Beutler E, Felitti VJ, Koziol JA, Ho NJ, Gelbart T. Penetrance of 845G→ A (C282Y) HFE hereditary haemochromatosis mutation in the USA. Lancet. 2002;359(9302):211-218.
  3. WHO. The global prevalence of anaemia in 2011. Geneva: World Health Organization, 2015.
  4. Weiss G. Pathogenesis and treatment of anaemia of chronic disease. Blood Rev. 2002;16(2):87-96.
  5. Ortega RM, Rodríguez-Rodríguez E, Aparicio A, Jiménez-Ortega AI, Palmeros-Exsome C, Redondo-Del-Río MP. Young adult women, an at-risk group for iron-deficiency anemia. J Am Coll Nutr. 2016;35(7):611-617.
  6. Looker AC, Dallman PR, Carroll MD, Gunter EW, Johnson CL. Prevalence of iron deficiency in the United States. JAMA. 1997;277(12):973-976.
  7. Green R, Datta Mitra A. Megaloblastic Anemias: Nutritional and Other Causes. Med Clin North Am. 2017;101(2):297-317.
  8. Bass GF, Tuscano ET, Tuscano JM. Diagnosis and classification of autoimmune hemolytic anemia. Autoimmun Rev. 2014;13(4-5):560-564.

Preguntas y respuestas

1. ¿Para qué nos sirve un test de ferritina?

Como hemos dicho, la ferritina es una proteína que se encarga de recaudar todo el hierro que tenemos en el sistema sanguíneo. Un análisis para conocer los valores de la proteína, nos mostraría la cantidad de glóbulos rojos y la calidad de los mismo. Esto ayudaría a encontrar y descartar enfermedades.

2. ¿Qué indica la ferritina alta?

La ferritina es una proteína que se encuentra sobre en el hígado, cualquier aumento de esta célula puede indicar problemas directos con el hígado. La cantidad de glóbulos rojos que almacenamos en al sangre, son los que se encargan de fortalecer las defensas inmunes. Un alto nivel habla de enfermedades como la anemia

Vídeo de Ferritina

Vídeo de Ferritina Alta

Vídeo de Ferritina Elevada, Causas Y Consecuencias

A continuación, información importante sobre ferritina:

Aparte de información sobre la ferritina, quizá te interese:

¿Para qué nos sirve un hemograma?

Para saber si nuestro sistema inmunitario y sanguíneo trabaja de manera adecuada, es necesario conocer niveles, tamaños y colores de las diferentes células y enzimas que lo componen. La forma más efectiva y completa para conocerlo es a través de un hemograma, toda la información sobre esto, la encontrarás en esta web: https://www.todoellas.com/salud/hemograma

El hemograma es recomendable hacerlo una vez al año, en él podemos encontrar información sobre los niveles de colesterol y glucosa. Los cuales hacen un papel importante en el comportamiento sano de nuestro sistema sanguíneo, y nos indican si estamos propensos a diferentes enfermedades, entre ellas la diabetes.

Problemas de médula ósea

Un recuento de linfocitos bajos, nos puede indicar que la médula ósea no está produciendo los leucocitos necesarios, por ello los valores bajan y la médula ósea se ve afectada. Produciéndose en el hígado tenemos la urea, que se encarga de degradar lo que el metabolismo debe rechazar, si los niveles no son los normales, afecta a los riñones.

La bilirrubina, por su parte, se produce al descomponer los glóbulos rojos, los niveles anormales de bilirrubina pueden ocasionar problemas tanto en médula ósea como en el hígado.

Quizá te interese:

  • Los glóbulos blancos, se encargan de dar las defensas necesarias para evitar alergias, bacterias, virus e infecciones.
  • La anemia es una enfermedad que se desarrolla por la falta de hierro, la falta de este evita la producción adecuada de hemoglobina.
  • Hematíes o glóbulos rojos, se encargan de llevar oxígeno a todo el sistema sanguíneo, los niveles bajos pueden causar diversas enfermedades.
  • La fosfatasa alcalina es una enzima que se ve afectada cuando existen problemas hepáticos.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados