El campo abierto es un sitio tranquilo, hermoso y en calma, lejos de la presión de la gran ciudad. Sin embargo, también puede ser un nido de plagas de insectos de todo tipo. Las picaduras de insectos en el campo pueden llegar a ser muy comunes, pero también muy molestas (1).
No todo es paz y tranquilidad en la naturaleza. Precisamente su característica lejos de la civilización hacen a este ambiente propicio para la propagación de insectos. No solo por tener kilómetros de vegetación, sino por no tener amenazas humanas que erradiquen su reproducción (2).
Picaduras de Insectos en el Campo » Peligros y Alergias. Foto por Envato.
¿Son Realmente Peligrosos los insectos en el campo?
Lo más probable es que los insectos que habiten en el campo no sean peligrosos. Sin embargo, al encontrarse en un hábitat natural, este puede albergar a más de una especie de insectos, y muchos de estos pueden llegar a ser fuente de diversas enfermedades (3).
Clases de Picaduras de Insecto en el Campo
Hormigas
Por ejemplo, las hormigas son insectos que están, en gran medida, en el campo abierto. Tienen una mordedura bastante potente y son capaces de inyectar veneno. Sin embargo, por el tamaño del ser humano en comparación con el de la hormiga, no llega a ser dañino, pero sí bastante doloroso.
Mosquitos
La mayoría de los mosquitos solo dejan erupciones y una incómoda comezón, pero algunas especies son las responsables de enfermedades como el dengue, el zika, la chicungunya, la fiebre amarilla e incluso la malaria. Esta última puede llegar a ser mortal (4).
Pulgas
Otro insecto que abunda en la vegetación del campo son las pulgas. Hay que tener cuidado con las pulgas porque también son portadoras de enfermedades como la famosa y mortal peste negra (5).
Síndrome de Skeeter: Picadura de mosquito
Los mosquitos parecen preferir ciertas víctimas sobre otras. Algunas personas también tienen un mayor riesgo de una reacción alérgica, como los niños más pequeños. El síndrome de Skeeter es raro, pero la reacción alérgica puede ser lo suficientemente grave como para justificar un tratamiento médico inmediato (6).
El síndrome de Skeeter no causa enfermedades a largo plazo ni intrusiones en el estilo de vida cuando se trata adecuadamente. Solo tenga en cuenta los mosquitos que lo rodean y tenga a mano las herramientas adecuadas en caso de que le piquen.
Insectos peligrosos que puedes hallar en el campo
El aire también tiene sus peligros
Picaduras de abejas y avispas son muy comunes en entornos campestres (7). Estos insectos no se limitan a colmenas o panales; como polinizadores que son, frecuentan áreas donde hay flores. Atacarán si se sienten amenazados, y en muchos casos, más de una abeja se unirá al ataque.
El veneno y sus efectos
Estas picaduras no solo causan dolor, sino que dejan un aguijón en el lugar de la picadura e inyectan veneno. El veneno de abejas y avispas tiene un efecto similar al de las hormigas en el cuerpo humano, salvo que no se trate de múltiples picaduras o de una reacción alérgica (8).
Prevención y preparación
La prevención es crucial. Utilizar repelente y ropa que cubra bien el cuerpo son medidas efectivas. Además, siempre es bueno tener un plan de contingencia, que incluya un kit de primeros auxilios específico para picaduras y conocer la ubicación del centro médico más cercano.
Efecto de las picaduras de insectos en niños
Las picaduras de mosquitos son comunes en niños y suelen ser menos graves. Sin embargo, la alta temperatura corporal de los niños los hace más susceptibles a picaduras (10). En el caso de avispas o abejas, el tratamiento debe ser inmediato si el niño es alérgico, ya que las complicaciones pueden ser graves.
Tratamiento para picaduras en niños
Limpia la zona con agua y jabón y retira con cuidado el aguijón si está presente. En caso de garrapatas, alcohol o aceite pueden ayudar en su extracción (11). Evita que el niño se rasque la picadura para prevenir infecciones. En el caso de picaduras de arañas, el tratamiento generalmente se limita a analgésicos prescritos por un pediatra.
Referencias:
- Oerke, E.-C. (2006). Crop losses to pests. The Journal of Agricultural Science, 144(1), 31–43.
- Cardinale, B. J., Duffy, J. E., Gonzalez, A., Hooper, D. U., Perrings, C., … & Naeem, S. (2012). Biodiversity loss and its impact on humanity. Nature, 486(7401), 59–67.
- Gubler, D. J. (2002). The global emergence/resurgence of arboviral diseases as public health problems. Archives of Medical Research, 33(4), 330-342.
- Bhatt, S., Gething, P. W., Brady, O. J., Messina, J. P., Farlow, A. W., … & Hay, S. I. (2013). The global distribution and burden of dengue. Nature, 496(7446), 504-507.
- Bitam, I., Dittmar, K., Parola, P., Whiting, M. F., & Raoult, D. (2010). Fleas and flea-borne diseases. International journal of infectious diseases, 14(8), e667-e676.
- Peng, Z., & Yang, M. (2020). Skeeter syndrome caused by mosquito bites. Dermatologica Sinica, 38(1), 36-38.
- Golden, D. B. K., Marsh, D. G., Kagey-Sobotka, A., Freidhoff, L., Szklo, M., Valentine, M. D., … & Lichtenstein, L. M. (1997).
- Epidemiology of insect venom sensitivity. Journal of the American Medical Association, 262(2), 240-244.
- Hoffman, D. R. (2006). Hymenoptera venom allergens. Clinical reviews in allergy & immunology, 30(2), 109-128.
- Bhatt, S., Gething, P. W., Brady, O. J., Messina, J. P., Farlow, A. W., Moyes, C. L., … & Hay, S. I. (2013). The global distribution and burden of dengue. Nature, 496(7446), 504–507.
- Faulde, M. K., & Robbins, R. G. (2008). Tick infestation risk and Borrelia burgdorferi s.l. infection-induced increase in host-finding efficacy of female Ixodes ricinus under natural conditions. Experimental and Applied Acarology, 44(2), 137-145.