Existen muchos tipos de moscas alrededor del mundo, dependiendo de su alimentación y ubicación. A continuación revisaremos las distintas características de cada especie, para ayudarte a distinguirlas.
Todas las moscas, sin importar su familia o hábitat, tienen un impacto considerable en el ecosistema que habitan. Ayudan al consumo y eliminación de cadáveres y materia fecal, son parte esencial de la cadena alimentaria. Las moscas se pueden clasificar de acuerdo a factores como ubicación o tipo de alimentación.
TIPOS DE MOSCAS » Clasificación, peligros y enfermedades. Foto por dy n Unsplash
Tipos de moscas según su color
Existen varias clases de moscas dependiendo del color de su cuerpo, las especies agrupadas en esta clasificación.
Mosca negra
Este tipo de mosca es una de las más peligrosas del mundo, son transmisoras de la ceguera del río. Una enfermedad que se esparce en el cuerpo a través de parásitos invasivos que van anulando ciertas funciones vitales (1). Son moscas que pueden ser halladas en lugares con cierta afluencia de agua, como lagos o arroyos. Los huevos de este tipo de mosca, son depositados en las orillas de ríos que estén ubicados en climas templados.
Mosca azul
La mosca azul aparece en alimentos orgánicos que están putrefactos o en descomposición, los cadáveres de aves y roedores también son propicios. Mide unos 12 milímetros y su cuerpo posee un color en un tono azul metálico (2).
Mosca verde
El nombre científico de la mosca verde es Phaenicia sericata, es más grande que la mosca doméstica. Su color es brillante, con tonos metálicos de azul y verde, cuentan con marcas alrededor del tórax y ásperos vellos (3). Este tipo de mosca mide entre 10 y 14 milímetros, se alimentan de carne y vegetales en descomposición.
Tipos de moscas según su alimentación
La alimentación también es un factor que incide, al momento de clasificar a otros tipos de moscas. Ya que no todas las moscas se alimentan de las mismas cosas, algunas comen carne, otras néctar o vegetales en descomposición.
Moscas de carne
La mosca de la carne se denomina así debido a su tipo de reproducción, su larva crece en carne descompuesta. Esto significa que esta mosca depende de los animales muertos para esparcirse en el medio ambiente. Las heces de cualquier animal también pueden ser ideales para la generación de este tipo de mosca. Esta familia de los dipteros es hematofaga, son moscas que pueden picarte ya que se alimentan de la sangre (4).
Moscas de la fruta
Tipo de mosca que ha obtenido su nombre debido a su alimentación, las plantas frutales ayudan su crecimiento. Ya sea en la etapa larvaria o en su forma adulta, esta mosca depende de las frutas para desarrollarse. Pueden ser encontradas en climas variados, además de que pueden rodear plantaciones de frutas o selvas cálidas. La mosca de la fruta cuenta con tres variantes que han sido bautizadas como: mosca del olivo, del vinagre y del mediterráneo (5).
Mosca del vinagre
Su nombre científico es Drosophila melanogaster, la mosca del vinagre es una especie pequeña, mide 3 milímetros. Cuenta con ojos de color rojo brillante, y son más lentas que otras moscas. Pueden ser halladas en plantaciones o bodegas que fermenten frutas, vegetales o dulces (6).
Tipos de moscas según su ubicación
Las moscas se desarrollan en distintos lugares, y algunas especies son endémicas de ciertos países.
Moscas de España
España, con sus condiciones climáticas particulares, es propicia para la proliferación de especies específicas de moscas (7).
Moscas de Chile
Chile, debido a su geografía costera, alberga especies únicas que no se encuentran fácilmente en otros países (8).
Mosca de los desvanes
Estas moscas, que se agrupan alrededor de fuentes de luz o calor, miden 10 milímetros. En reposo, sus alas cubren su cuerpo gris oscuro con tonalidades marrón y verde oliva (9).
Mosca de los drenajes
Habita en aguas residuales con sedimentos orgánicos, siendo un entorno ideal para su reproducción y alimentación. Son agentes patógenos que transportan microbios y bacterias, representando un riesgo para la salud humana (10).
Mosca tábano
Presente en países como Chile, esta mosca puede medir hasta 25 milímetros. Su color varía, y mientras los machos se alimentan de polen y plantas, las hembras tienden a ser carnívoras (11).
Mosca doméstica
La más común a nivel mundial, se caracteriza por su alta tasa reproductiva, con hembras incubando hasta 8,000 huevos. Sus larvas se desarrollan rápidamente, alcanzando la madurez en 24 horas (12).
Tipos de moscas en peligro de extinción
Algunas especies de moscas, a pesar de ser consideradas plagas, están en peligro y su extinción podría afectar ciertos ecosistemas.
Mosca de las flores
Semejante a las abejas, con abdomen amarillo y rayas negras. El uso constante de insecticidas está reduciendo su población (13).
Mosca tábano
Referencias:
- Crosskey, R. W. (1990). The Natural History of Blackflies. Wiley.
- Greenberg, B. (1971). Flies and Disease: Ecology, Classification and Biotic Associations. Princeton University Press.
- Hall, M. J. R., & Wall, R. (1995). Myiasis of Humans and Domestic Animals. Advances in Parasitology, 35.
- Hribar, L. J. (2002). Biology and Control of the Flesh Fly, Family Sarcophagidae. Medical and Veterinary Entomology, 16(3).
- Fletcher, B. S. (1987). The Biology of Dacine Fruit Flies. Annual Review of Entomology, 32(1).
- Ashburner, M., & Thompson, J. N. (1978). The Laboratory Culture of Drosophila. Methods in Cell Biology, 17.
- Ricarte, A., & Marcos-García, M. Á. (2007). Diptera de España: Biodiversidad y Ecología. Boletín de la Asociación Española de Entomología.
- Fierro, A., & González, C. R. (2010). Insectos de Chile: Diversidad y Distribución. Editorial Universitaria.
- Hogue, C. L. (1993). Insects of the Los Angeles Basin. Natural History Museum of Los Angeles County.
- Becher, A., & Vinnersten, T. Z. P. (2008). Urban Waterborne Diptera: Ecological and Epidemiological Aspects. Urban Ecosystems, 11(4).
- Mullen, G. R., & Durden, L. A. (2009). Medical and Veterinary Entomology. Academic Press.
- Keiding, J. (1976). The House-Fly: Biology and Control. Technical Bulletin, World Health Organization.
- Biesmeijer, J. C., & Slaa, E. J. (2006). The Structure of Eusocial Bee Assemblages in Brazil. Apidologie, 37(2).