La cucaracha banda marrón, cuyo nombre científico es Supella longipalpa, es un tipo de cucaracha muy común de algunas regiones de los Estados unidos. En este sentido, esta es una de las especies más pequeñas del orden Blattodea; sin embargo, es una de las plagas más distribuidas alrededor del mundo.
Aspecto físico de la cucaracha banda marrón
A diferencia de otros tipos de cucarachas, la cucaracha banda marrón se caracteriza por ser de menor tamaño; además, presenta unas peculiares manchas en tonalidades café, las cuales dan origen al popular nombre con el que se conoce en todo el mundo (1).
CUCARACHA BANDA MARRÓN » Características, impacto y alimentación. Foto por Erik Karits Unsplash
Forma del cuerpo
Este insecto posee un cuerpo en forma ovalada, el cual suele ser aplanado y se encuentra cubierto por un par de alas. Sin embargo, estas funcionan como protección, ya que no son capaces de volar.
Por otro lado, posee 6 patas distribuidas alrededor de la zona torácica, las mismas le permiten desplazarse por diferentes superficies; incluyendo paredes y techos de las casas, así como también en las ramas de los árboles (2).
Tamaño y coloración
En cuanto al tamaño, la cucaracha banda marrón suele medir entre 10 y 14 mm de longitud, siendo una de las especies de blatodeos más pequeña. A su vez, presenta una coloración marrón o café en todo su cuerpo, acompañado de un par de manchas en tonos más claros, a lo largo de las alas (3).
Hábitat de la cucaracha banda marrón
Esta cucaracha puede encontrarse en casi todos los ecosistemas del mundo, ya que puede sobrevivir en lugares con escasas fuentes de agua, así como también con poca humedad y calor. No obstante, esta prefiere los ambientes con poca luz, por lo que no suele ser detectada durante el día.
Por otra parte, a diferencia de otras especies de cucarachas, esta puede habitar en diferentes espacios de las casas y edificios, no sólo en las cocinas. Asimismo, Estados Unidos, Gran Bretaña e Irlanda, son algunos de los países donde se ha distribuido en mayores cantidades (4).
Alimentación de la cucaracha banda marrón
La alimentación de la cucaracha banda marrón es muy variada, esto se debe a su capacidad de consumir casi cualquier producto, alimento o material que consiga. En este sentido, puede adquirir los nutrientes que requiere de materia orgánica en descomposición, como cadáveres de otros animales.
Sin embargo, puede alimentarse de los restos de alimentos humanos, especialmente de aquellos con altos niveles de azúcar y almidón. Además, puede consumir productos como pega, textiles, papeles, e incluso fluidos corporales humanos (5).
Impacto de la cucaracha banda marrón
Este tipo de cucarachas es una de las plagas domésticas más comunes, ya que su hábitat preferida se encuentra relacionada a las viviendas de los seres humanos. Aunado a esto, su estilo de alimentación la mantiene en contacto con basura y otros elementos contaminantes.
Enfermedades que puede transmitir
Uno de los mayores peligros de este animal, es su capacidad para transmitir enfermedades; esto se debe a los virus, bacterias y gérmenes que ingresan a su organismo y que propaga a los seres humanos, esto al momento de entrar en contacto con alimentos humanos.
En este sentido, la cucaracha banda marrón puede causar reacciones alérgicas, a consecuencia de sus heces, así como también otras enfermedades respiratorias, como el asma. Por otra parte, también es capaz de producir diarrea por contaminación de los alimentos (6).
Otros daños
Además de lo anteriormente mencionado, existen otros daños que esta cucaracha puede generar, los cuales están relacionados principalmente a la búsqueda de alimentos. Entre estos destacan, daños en la ropa y otros productos textiles, en especial aquellos que se encuentren fabricados en materiales como el nylon.
Por otro lado, es importante destacar que los excrementos y otros restos de este animal, suelen contaminar los alimentos y otros productos. Además, al alimentarse de los fluidos corporales (por ejemplo, en los hospitales), incrementa las probabilidades de infecciones.
Referencias:
- Rust, M. K., & Reierson, D. A. (2001). Identification and biology of non-native cockroaches. University of California.
- Gullan, P. J., & Cranston, P. S. (2014). The Insects: An Outline of Entomology. Wiley-Blackwell.
- Bell, W. J., Roth, L. M., & Nalepa, C. A. (2007). Cockroaches: Ecology, Behavior, and Natural History. Johns Hopkins University Press.
- Harwood, R. F., & James, M. T. (1979). Entomology in Human and Animal Health. Macmillan Publishing.
- Kopanic, R. J. Jr., & Schal, C. (1999). Coprophagy facilitates horizontal transmission of bait among cockroaches (Dictyoptera: Blattellidae). Environmental Entomology, 28(3), 431-438.
- Pai, H. H., Chen, W. C., & Peng, C. F. (2004). Cockroaches as potential vectors of nosocomial infections. Infection Control & Hospital Epidemiology, 25(11), 979-984.