Efectos Secundarios de la Equinácea » Función y Reacciones

María José González

Actualizado el:

Los posibles efectos secundarios de la equinácea incluyen reacciones alérgicas, malestar estomacal, dolor de cabeza y erupciones cutáneas en algunas personas sensibles.

EFECTOS SECUNDARIOS DE LA EQUINÁCEA » Función y reacciones

Desde el siglo XX se ha empleado la equinácea como una planta medicinal para el alivio de los síntomas del resfriado común. Sin embargo, los efectos secundarios de la equinácea son diversos y pueden afectar la salud del individuo. Debido a contiene una gran cantidad de minerales, hidratos de carbono que ayudan a estimular la peristalsis intestinal, y vitaminas C y B.

Así mismo, entre los efectos adversos más habituales se incluyen las náuseas, el vómito, dolores estomacales o musculares. Además, pueden presentarse erupciones cutáneas, diarrea, mal sabor, fiebre, fatiga, cefalea, mareo, problemas para conciliar el sueño, entre otros. No obstante, consumir equinácea de forma moderar puede causar escasos efectos secundarios.

EFECTOS SECUNDARIOS DE LA EQUINÁCEA » Función y reacciones Foto por brett-sayles Pexels

Efectos secundarios del consumo de equinácea

Reacciones alérgicas

Es uno de los efectos secundarios más severos. Puede agravar los síntomas de otras afecciones respiratorias como el asma. Las reacciones alérgicas más frecuentes son las erupciones cutáneas edematosas, picor, hinchazón de los labios, de la lengua o de la glotis, y dificultad respiratoria. En el peor de los casos, puede ocasionar un shock anafiláctico y provocar la muerte (1).

Es importante consultar a su médico si presenta alguno de estos efectos secundarios. Lo recomendable es suspender el uso de la equinácea de forma inmediata para evitar la aparición de complicaciones. Además, se debe evitar su uso de manera prolongada.

Problemas respiratorios

La equinácea ha demostrado ser muy efectiva como planta medicinal. Esto se debe a que gran parte de la población la utiliza para tratar las infecciones del tracto respiratorio. Algunas personas son sensibles a la equinácea o alérgicas a otras plantas pertenecientes a su familia. Las especies que causan reacciones alérgicas son Pallida, Angustifolia y Purpúrea (2).

Entre los problemas respiratorios que nos puede causar el uso de la equinácea está la dificultad respiratoria. También, la asfixia por inflamación de la glotis y agravamiento del cuadro asmático. Dentro de las personas más vulnerables se encuentran los niños. Se debe tener una constante vigilancia médica en pacientes asmáticos que consuman equinácea.

Contraindicaciones de la equinácea

Equinácea. Foto por Envato.
Equinácea. Foto por Envato.

En la actualidad existen productos naturales preparados a base de esta planta medicinal. Esto con la finalidad de aprovechar todas sus propiedades para garantizar una máxima efectividad en la disminución de síntomas respiratorios.

De igual manera, así como tiene efectos beneficiosos para la salud, presenta contraindicaciones que deben conocerse para evitar su consumo. De esta manera puedes evitar desencadenar reacciones adversas, en lugar de beneficiosas (3).

Lactancia materna

Durante la lactancia materna, antes de consumir algún preparado a base de equinácea, debes consultar con tu especialista. Esto con la finalidad de evitar posibles complicaciones. Debido a que no se conoce suficiente información sobre los efectos negativos que podría ocasionar sobre su salud (4).

Embarazo

En esta etapa, la administración de remedios con equinácea debe de realizarse con mucha precaución. Estos remedios contienen ciertos aditivos con altos niveles de alcohol que pueden transmitirse al feto por vía placentaria. No obstante, en la actualidad muchas mujeres embarazadas consumen equinácea como suplementos botánicos durante su gestación.

Es importante destacar, que no existen muchos estudios que afirmen el uso de equinácea durante esta etapa de la mujer. Sin embargo, consultar con un facultativo puede ayudarte a disolver todas las dudas con referencia al tema (5).

Enfermedades autoinmunes

Los pacientes que padezcan de alguna enfermedad autoinmune no deberían ingerir equinácea, debido a que podrían agravar el cuadro clínico de la enfermedad. Entre las enfermedades autoinmunes en las que se contraindica la equinácea tenemos: el lupus eritematoso sistémico, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, entre otras (6).

Interacción con medicamentos

Un efecto secundario potencial de la Equinácea según expertos es su utilización mientras se está administrando fármacos. Debido a que esta puede inhibir parcialmente el efecto de una sustancia química que producen los inmunosupresores en el sistema inmunitario. También se debe estar atento si se ingiere esteroides anabolizantes puesto que incrementa el daño hepático generado por este fármaco. Al igual de prever su consumo al administrar antidiabéticos orales o insulina (7).

Todas estas contraindicaciones del consumo de Equinácea a nivel farmacológico pueden ser evitadas reajustando su dosis. O simplemente suprimiendo su consumo cuando se están utilizando los medicamentos anteriormente comentados.

Reacciones alérgicas

Sin duda esta planta ayuda a disminuir la fiebre, la mucosidad, la tos y problemas asociados con enfermedades respiratorias. Sin embargo, el consumo de la equinácea puede causar en algunas personas reacciones alérgicas y mayormente en niños menores de 12 años. Algunas reacciones pueden ser inflamaciones de la piel y erupciones, enrojecimiento, anafilaxia (sensibilidad del organismo) y asma (8).

Alteraciones respiratorias

Las enfermedades respiratorias involucran las vías superiores e inferiores y los pulmones. Algunos de los signos son dificultad para respirar y la tos constante. Por este motivo, la Equinácea es recomendada para ayudar a combatir estos síntomas. No obstante, diferentes estudios de laboratorio comprueban que esta puede causar efectos negativos en alteraciones respiratorias. Un consumo inadecuado de la equinácea pueda empeorar el malestar respiratorio (9).

Malestares abdominales

La equinácea posee muchos beneficios y atributos que la hacen una planta única. Cabe señalar, que en algunos casos su ingesta no es tan favorable para el organismo. Si ingerimos más de la dosis recomendada, una contraindicación muy común son las náuseas y problemas estomacales. Esto debido a que su exceso puede traer como consecuencia malestar abdominal. Por lo que es recomendable que el individuo no abuse de la dosis prescrita (10).

¿Quiénes deben limitar el consumo de equinácea?

Las plantas medicinales son beneficiosas para la salud y el bienestar general. La Equinácea se le puede señalar como una hierba completa, dado por los extensos usos que se le pueden dar. Pero esta planta, como a todas, se le tiene que prescribir la dosis que nos favorezca ya que tiene pros y contras. Y que no nos sea perjudicial para nuestra vitalidad (11).

Esto lo delimita un experto el cual nos indique la dosis y por cuánto tiempo esta se debe ingerir. La cantidad recomendada y la duración del tratamiento dependerán de la patología que vaya a tratar. Pero generalmente no sobrepasa de un máximo de 3 veces al día. Dado que si se consume más de lo previsto puede causar intoxicaciones. Además, pueden aparecer todos los factores contraproducentes que arriba se comentaron.

Por lo tanto, el hombre debe tener consciencia al ingerir esta planta y todo tipo de medicina natural. Es importante conocer qué efectos negativos puede acarrear el consumo sin supervisión de esta planta. Teniendo en cuenta las contraindicaciones del consumo de Equinácea si no es administrado correctamente la medicina será peor que la enfermedad.

Referencias

  1. Barnes, J., Anderson, L. A., & Gibbons, S. (2005). Echinacea species (Echinacea angustifolia (DC.) Hell., Echinacea pallida (Nutt.) Nutt.,Echinacea purpurea (L.) Moench): A review of their chemistry, pharmacology and clinical properties. Journal of Pharmacy and Pharmacology, 57(8), 929-954.
  2. Mullins, R. J. (1998). Echinacea-associated anaphylaxis. Medical Journal of Australia, 168(4), 170-171.
  3. Barrett, B. (2003). Medicinal properties of Echinacea: A critical review. Phytomedicine, 10(1), 66-86.
  4. Gallo, M., Sarkar, M., Au, W., Pietrzak, K., Comas, B., Smith, M., … & DeGroot, A. (2000). Pregnancy outcome following gestational exposure to echinacea: A prospective controlled study. Archives of Internal Medicine, 160(20), 3141-3143.
  5. Huntley, A. L., Thompson Coon, J., & Ernst, E. (2005). The safety of herbal medicinal products derived from Echinacea species: A systematic review. Drug Safety, 28(5), 387-400.
  6. Kiefer, D., & Barrett, B. (1999). Immune system effects of echinacea, ginseng, and astragalus: A review. Integrative Medicine, 1(3), 247-267.
  7. Gurley, B. J., Gardner, S. F., Hubbard, M. A., Williams, D. K., Gentry, W. B., Khan, I. A., & Shah, A. (2005). In vivo effects of goldenseal, kava kava, black cohosh, and valerian on human cytochrome P450 1A2, 2D6, 2E1, and 3A4/5 phenotypes. Clinical Pharmacology and Therapeutics, 77(5), 415-426.
  8. Mullins, R. J., & Heddle, R. (2002). Adverse reactions associated with echinacea: The Australian experience. Annals of Allergy, Asthma & Immunology, 88(1), 42-51.
  9. Shah, S. A., Sander, S., White, C. M., Rinaldi, M., & Coleman, C. I. (2007). Evaluation of echinacea for the prevention and treatment of the common cold: A meta-analysis. The Lancet Infectious Diseases, 7(7), 473-480.
  10. Barnes, J., Anderson, L. A., & Phillipson, J. D. (2007). Herbal medicines (3rd ed.). London: Pharmaceutical Press.
  11. Goel, V., Lovlin, R., Barton, R., Lyon, M. R., Bauer, R., Lee, T. D., & Basu, T. K. (2005). Efficacy of a standardized echinacea preparation (Echinilin) for the treatment of the common cold: A randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Journal of Clinical Pharmacy and Therapeutics, 30(1), 17-25.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados