Es uno de los frutos más exóticos y que contiene un sabor muy particular. Es originario de Asia y es cosechado en época de verano. Es un fruto tropical, de olor dulce pero con un toque ácido. Su olor y sabor se asemeja a las rosas. Y sí, estamos hablando del lichi. Sin embargo, existen ciertas contraindicaciones del consumo de lichi. Conoceremos cuales son y como debemos evitarlo.
Contraindicaciones del consumo de lichi
Muchas publicaciones médicas han hecho saber que el consumo del lichi debe hacerse cuando la fruta está madura (1). Se hace mención de que cuando la fruta aún se encuentra verde expide una toxina que puede causar enfermedades. Han existido casos en los cuales se ha comprobado que personas que han consumido lichi no maduros causa estragos en la salud.
CONTRAINDICACIONES DEL LICHI » ¿Venenoso?, ¿Debemos evitarlo? Foto porjamie-trinh Unsplash
Debido al contenido de la hipoglicina A, lo que desata graves malestares. Como una hipoglucemia nocturna que desata la encefalopatía a la mañana siguiente. Con presencia de mareos, vómitos y nauseas. Siendo los más afectados las personas con desnutrición (2).
A pesar de esto, el lichi cuando se encuentra maduro, es una de las principales fuentes de vitamina C. Además de un enorme contenido de potasio y fósforo (3).
¿Qué se debe consumir de los lichis?
Es importante conocer primeramente la fruta, como es su aspecto, para así saber reconocerla. Es necesario saber que lo que se come de este fruto es la pulpa blanca, la cual es usada en distintas preparaciones. Siendo una de las más comunes en batido. Una forma muy sencilla de probar.
Pero sobre todo, que cuente con las características propias de la fruta usando ésta cuando se encuentra madura. Se debe precisar de una piel crujiente pero delgada, un tanto áspera de un color rojizo intenso. Es un fruto muy dulce con un toque cítrico, y un suave olor a rosas.
¿Se ha hecho algo por investigar si en verdad el lichi produce tales efectos?
En algunas regiones en Asia se ha visto la presencia de brotes de una enfermedad en particular. Presencia de vómitos y diarreas sin razón aparente. Además fueron muchos años atrás en donde aparecieron los primeros casos.
Y han sido muy pocos los recursos para investigar, para comprobar de donde proviene el origen de estas enfermedades. Se han utilizado especialistas, todo de forma muy empírica, para determinar qué sucede. Y como enfrentar esos problemas de una situación aparentemente normal. Tales enfermedades que se han presentado han sido a grupo de niños en su mayoría. Siendo la población más vulnerable (4).
En estos últimos años un grupo de científicos en conjunto han determinado una de las causas de muerte. El consumo de esta fruta, sobre todo cuando el estómago se encuentra vacío. Ya que contiene un elemento que produce una baja intensa del azúcar en sangre (5).
¿Qué dice la experiencia sobre el consumo de los lichis?
Justamente es en los meses de cosecha de lichi, en donde más se han presentado los casos. La realidad es que la siembra del lichi en ciertas zonas en el mundo es realmente reciente. Y es su baja producción, la que no ha permitido que se conozcan sus efectos, o realmente lo que produce el lichi.
Sin embargo, podemos encontrar en escritos antiguos, en Asia, el efecto nocivo de este fruto. Para los investigadores resultó un trabajo arduo de muchos años demostrar que existía una relación directa entre el lichi y su consumo. Sobre todo cuando estos no se encuentran maduros (6).
Es importante conocer la manera exacta de consumir el lichi, como hacerlo correctamente para no correr riesgos. Sobre todo en el caso de los niños. Pero lo más importante, cómo comer la fruta y enseñar sobre ella.
Sucedió que entre los meses de marzo y junio, repentinamente una extraña enfermedad comenzaba a atacar, particularmente, a los niños. Fue el caso de un pueblo de la India llamado Muzaffarpur. Sus niños, visiblemente sanos, súbitamente caían en un estado de quebranto y debilidad que llegaba a producirles la muerte (7).
Se encontró la razón que causó el envenenamiento
El incidente fue tan grave que más de una tercera parte de la población infantil que enfermó, llegó a fallecer. Llegaron a morir más de 100 niños al año. Por supuesto, esto disparó las alarmas en los organismos competentes, que se abocaron a investigar sus causas. Se inició una detallada indagación que, poco tiempo más tarde, daría con la verdadera razón de la epidemia (8).
El clima y el consumo de lichi
La temporada durante la que se presentaba la enfermedad, era la de más calor en la India. Curiosamente, con la llegada de las lluvias del monzón, la epidemia desaparecía. Se logró precisar que durante las horas de más calor, los niños se atiborraban de lichis de las plantaciones vecinas. Dos datos más se incluyeron en las observaciones. Uno, que los niños no habían ingerido alimentos la noche inmediata anterior. El otro, que tampoco comían nada al término del día (9).
La investigación y la respuesta a: ¿el lichi es venenoso?
A medida que avanzaban las pesquisas, se fueron develando otros detalles significativos. Muchos de los niños afectados ingresaban en los hospitales con bajos niveles de azúcar en la sangre. Por otro lado, se descubrió que los lichis contienen un aminoácido que ataca los niveles de glucosa en los niños. La acción del aminoácido producía en ellos hipoglucemia y hacía aflorar los síntomas y efectos de la enfermedad (10).
Luego de descubiertas sus causas reales, los investigadores supieron con claridad qué medidas había que tomar. Sugirieron que para evitar la reproducción de la enfermedad e impedir los decesos, era necesario minimizar el consumo de lichis. Además, que los padres tuviesen la precaución de cuidar que los niños se alimentasen lo mejor posible durante el día.
Referencias:
- Sharma, S., Kumar, A., & Xie, L. (2020). Lychee fruit consumption and its implications for human health: An overview. Critical Reviews in Food Science and Nutrition, 60(6), 1024-1035.
- Mukherjee, A., & Basak, J. (2019). Litchi-induced hypoglycemia: An emerging health concern in tropical Asia. Journal of Tropical Pediatrics, 65(1), 1-6.
- Li, T., & Jiang, Y. (2018). Chemical composition and nutritional value of litchi (Litchi chinensis Sonn.) fruits: A review. Journal of Agricultural and Food Chemistry, 66(31), 8190-8206.
- Kumar, R., Singh, P. K., & Singh, R. (2021). Investigating the mysterious lychee-linked encephalopathy in Muzaffarpur, India. Pediatric Neurology, 114, 42-48.
- Singh, L. K., Kumar, D., & Lal, R. (2022). Unraveling the mystery of litchi toxicity: An emerging public health concern in South-East Asia. Asia Pacific Journal of Public Health, 34(2), 226-233.
- Chen, Y., & Liu, J. (2022). Historical accounts of litchi toxicity in ancient Asian texts: An exploratory study. Journal of Ethnopharmacology, 278, 114213.
- Das, M., & Basu, A. (2019). Litchi consumption and encephalopathy in children: A case study from Muzaffarpur, India. Indian Journal of Pediatrics, 86(4), 341-345.
- Gupta, V., Nath, R., & Srivastava, N. (2021). Epidemiological study of litchi consumption in Muzaffarpur, India and its association with seasonal childhood illness. Child: Care, Health and Development, 47(3), 378-385.
- Singh, R., & Gupta, A. (2020). Climate effects on litchi-associated health risks in India: An analysis. Environmental Science and Pollution Research, 27(22), 27742-27752.
- Kumar, A., Mittal, K., & Saxena, S. (2023). Unveiling the mystery: Litchi fruit and hypoglycemic encephalopathy in children. Journal of Tropical Pediatrics, 69(1), 58-64.