La maca en polvo es una de las formas más sencillas de conseguir la maca. Además, su proceso tradicional no es laborioso y, es el que utilizaban los antepasados. A su vez, la maca en polvo es una versión más asequible y con todos los nutrientes de la raíz.
Este tipo de harina, la usan mucho personas dedicadas al fitness o que tiene un estilo alimentario muy saludable. Por esta razón, hubo una época donde la maca en polvo era muy comercializada.
Maca en polvo. Imagen de Siobhan Dolezal en Pixabay
Algunos de los nutrientes que contiene esta harina son proteínas, fibras, minerales y vitaminas. Uno de los usos que le puedes dar es preparar ricas recetas con maca o mascarillas naturales a base de maca.
¿Cuáles son los diferentes tipos de maca en polvo?
Existen en los mercados diversas opciones de maca en polvo. Algunas son totalmente orgánicas y, otras contienen otros componentes nutricionales. Solo debes leer el empaque y asegurarte que estas comprando el polvo de maca que más se adapte a tus requerimientos.
Polvo de maca cruda
El polvo de maca lo puedes usar de distintas maneras. Es muy versátil y económica. Algunos de los beneficios que te aporta el consumo de esta maca en particular son:
- Mejora tu habilidad mental por las proteínas que contiene (1).
- Te brinda fuerza y resistencia física para realizar todas tus actividades.
Maca en polvo, gelatinizada
Llamada así porque los nutrientes de la maca se conservan mejor y en su forma más pura. Esta es considerada la mejor opción para consumir maca. Algunas de las ventajas en su consumo son:
- Contiene vitaminas del complejo B.
- La maca gelatinizada mejora las funciones digestivas, especialmente el proceso de la digestión (2).
- Contiene mayor cantidad de carbohidratos, necesarios para tener energía siempre.
- Aumenta el deseo sexual.
- Es un producto libre de conservantes y pesticidas.
Maca en polvo orgánica
La principal ventaja de este tipo de maca es que es ecológica. Es decir, no ha sido procesada químicamente. Sus propiedades son:
- Producto de alto valor nutricional.
- Contiene vitaminas, minerales y fibra.
- Puedes notar cambios en tu resistencia en menor tiempo.
¿Cuál es la mejor maca en polvo?
Para escoger entre tantas opciones saludables debes conocer qué es lo que tú necesitas. Aparte, analiza lo que deseas lograr incluyendo la maca en tu alimentación. Es importante que consideres los siguientes aspectos:
Calidad de la maca en polvo
Este es el punto clave para saber cuál es la mejor opción. Recuerda que existe la maca roja, negra y amarilla. No obstante, por el color no es fácil determinar si es verdaderamente las macas que ya te hemos mencionado.
Lo más aconsejable es que te cerciores de que en la lista de ingredientes se encuentre la maca peruana. Esto te garantiza que la maca se cosechó en tierras peruanas. Recuerda que es en ese lugar donde está la mayor producción y cosecha de maca en el mundo (3).
Maca certificada
No solo basta con que el empaque diga maca peruana. Asegúrate de que la maca comercial esté certificada por alguna institución reconocida. Puedes comprar maca ecológica, lo que quiere decir que está libre de cualquier componente químico.
Usos de la maca en polvo
El principal uso que le puedes dar a la maca es en la cocina. Prepara recetas que incluyan la maca, puedes elaborar ricas tortas, batidos y hasta té de maca. Por otro lado, la maca tiene beneficios estéticos. Utiliza la maca para preparar esta sencilla mascarilla refrescante a base de maca.
Mascarilla refrescante
Utiliza esta mascarilla hasta dos veces a la semana. Lucirás una piel radiante y fresca.
Materiales:
- 2 cucharaditas de maca en polvo
- 1 cucharadita de aceite de coco o de almendras
- ½ cucharada de miel
Aplicación:
- Mezcla todos los ingredientes en un envase.
- Con la ayuda de una brocha aplica la mezcla en tu rostro y deja actuar por 15 minutos.
- Remueve con abundante agua, primero una enjuagada con agua tibia y luego agua fría.
Referencias:
- Gonzales, G. F. (2012). Ethnobiology and Ethnopharmacology of Lepidium meyenii (Maca), a Plant from the Peruvian Highlands. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, 2012.
- Valentová, K., & Ulrichová, J. (2003). Smallanthus sonchifolius and Lepidium meyenii – Prospective Andean Crops for the Prevention of Chronic Diseases. Biomedical Papers, 147(2), 119–130.
- Mejía, K., & Rengifo, E. (2014). Maca (Lepidium meyenii Walp.), a Review of its Biological Properties. Revista Peruana de Biología, 21(1), 59-70.