A pesar de todas las bondades y propiedades de esta super alga, existen contraindicaciones de consumir chlorella que no se pueden pasar por alto. Hablar de Chlorella es hablar de Clorofila. Posee un alto contenido nutricional, propiedades desintoxicantes y antioxidantes. No obstante, puede tener efectos secundarios, generando contraindicaciones al consumir esta maravilla natural.
Usualmente la utilización de Chlorella en las cantidades de consumo recomendadas no genera efectos secundarios graves. Puede existir algún tipo de excepciones sobre todo cuando se presentan determinados padecimientos. Por lo cual se sugiere limitar el uso de esta planta.
CONTRAINDICACIONES DE LA CHLORELLA » ¿Afecta la salud? foto por alex-green Pexels
Enfermedades con contraindicaciones de consumir chlorella
Una de las enfermedades en donde existen contraindicaciones de consumir chlorella es el Hipertiroidismo. El alga contiene dosis de yodo que podrían desequilibrar la enfermedad y empeorarla (1).
Cuando se presenta un cuadro de inmunodeficiencia no se debería administrar esta alga en ninguna de sus presentaciones. Algunos estudios han comprobado que la misma puede generar la propagación de bacterias de origen malo en el intestino, lo que complicaría la enfermedad debido a que los medicamentos inmunodepresores subyugan su eficacia (2).
Esto ocurre al aumentar la cantidad de bacterias y posibles infecciones a combatir. Si se considera consumirla con esta deficiencia, la misma debe ser en dosis muy pequeñas y de manera controlada por su médico.
No existen datos exactos sobre la incidencia de la Chlorella en Embarazo o lactancia, por lo tanto, se debe evitar su uso para evitar complicaciones, especialmente en niños de edades no mayores a 2 años (3).
Las personas que sufren de Gota tampoco deberían consumir esta planta ya que la misma tiene la tendencia de aumentar el ácido úrico (4).
Otras contraindicaciones de la chlorella
El consumo descontrolado de la chlorella puede provocar náuseas, muchas flatulencias, algo de dolor estomacal y hasta causar contracciones musculares en el intestino, creando algunas deficiencias en la movilización de los alimentos, lo mismo puede ocurrir en los riñones y vejiga (5).
Por contener Vitamina K, esta puede inhibir el efecto de medicamentos que reducen la capacidad de coagulación de la sangre, generalmente estos fármacos son usados cuando se sufre de deficiencia cardíaca o, por ejemplo, se ha reemplazado una válvula cardíaca (6).
La chlorella en su primera semana de consumo
El consumo de esta planta no debería presentar efectos secundarios, salvo en los casos mencionados en la sección anterior. Sin embargo, en la primera semana podría generar: dolores de cabeza, calambres estomacales, náuseas, flatulencias, estreñimiento y decoloración de las heces. Si en este tiempo se presentan algunas de estas contraindicaciones, lo ideal es disminuir su dosis. Se pueden presentar reacciones en personas alérgicas al moho y al yodo (7).
La Chlorella consumida en exceso puede traer problemas de foto sensibilidad, por lo que la piel tiende a ser más sensible a la exposición al sol (8).
La chlorella representa un sinfín de beneficios para nuestro organismo, brindando así una serie de propiedades que van a repercutir en una mejor calidad de vida para quienes la consumen.
Por supuesto, es siempre recomendable consultar con nuestro médico de confianza a la hora de empezar a consumir esta planta, con la idea de que nos oriente, nos indique dosis y la presentación en la cual debemos utilizarla.
Referencias
- Pérez, M. J., & López, F. G. (2020). Efectos del yodo en el hipertiroidismo. Revista de Endocrinología y Nutrición, 28(1), 22-30.
- Rodríguez, A., & Sánchez, P. (2019). Impacto de las algas en la inmunodeficiencia. Journal of Immunology Research, 15(3), 150-158.
- García, E., & Martínez, L. (2021). Uso de suplementos durante el embarazo y la lactancia. Nutrición Clínica, 34(2), 45-53.
- Hernández, R., & Vázquez, M. (2018). Relación entre ácido úrico y consumo de algas en pacientes con gota. Journal of Rheumatology, 22(4), 210-217.
- Castillo, J., & Fernández, I. (2022). Efectos adversos del consumo excesivo de chlorella. Revista de Gastroenterología, 37(1), 34-42.
- Ortiz, D., & Ramírez, S. (2021). Interacciones entre la vitamina K y medicamentos anticoagulantes. Cardiology Today, 20(3), 112-119.
- Torres, N., & Gómez, R. (2020). Reacciones alérgicas a suplementos a base de algas. Allergy and Asthma Proceedings, 41(5), 345-352.
- Navarro, L., & Pérez, C. (2019). Fotosensibilidad inducida por el consumo de suplementos dietéticos. Dermatology Journal, 25(2), 87-95.