Planta de Stevia » Beneficios Medicinales y Naturales

María José González

Actualizado el:

PLANTA DE STEVIA » Beneficios medicinales

La stevia es una planta, cuyas hojas poseen una fuente completamente natural de edulcorante, con unas características importantes como es el no poseer calorías y ser mucho más dulce que la propia sacarosa, que es la azúcar tradicional que conocemos.

Ya muchos saben que la Stevia es una planta que es originaria de Paraguay, usada durante muchos años sobre todo por los indígenas que hace siglos la masticaban para aprovechar su sabor dulce, además que lograron descubrir una numerosa diversidad de propiedades que tenía oculta esta maravillosa hoja.

PLANTA DE STEVIA » Beneficios medicinales Foto por nataliya-vaitkevich Pexels

Su nombre completo es Stevia rebaudiana que realmente es una especie de arbusto que no llega nunca a alcanzar el metro de altura, en el pueblo guaraní uno de los originales en utilizarla se le da el nombre de Ka’a He’ê, que realmente es una palabra compuesta que tiene un significado muy particular “Ka’a” que quiere decir hierba y “He’ê” que significa dulce.

Descubriendo la planta de stevia natural

Las hojas de esta planta y su propiedad dulce fueron descubiertas por los indígenas guaraníes de Paraguay y Brasil, quienes han usado stevia como edulcorante desde tiempos ancestrales (1). Aunque se menciona a Pedro Jaime Esteve, un botánico español, su relación con la stevia no es precisa. En realidad, fue Moisés Santiago Bertoni, un científico suizo, quien documentó formalmente la planta en el siglo XIX (2).

Esta hoja tiene propiedades notables, entre ellas, la de ser un producto anti caries, lo cual ha motivado su uso en la fabricación de algunas cremas dentales. Además, la stevia se utiliza con fines farmacéuticos debido a su propiedad de no fermentación (3).

Las hojas de stevia se pueden encontrar en tres presentaciones: las hojas pulverizadas, las hojas trituradas, y las hojas en su estado natural. La planta de stevia es plurianual, capaz de rebrotar entre cuatro y cinco veces por año, y es resistente a insectos y hongos (4).

Stevia como planta medicinal

Entre sus funciones conocidas destaca la regulación del azúcar en la sangre, siendo un producto recomendado para personas con diabetes (5). Su consumo también contribuye a regular el aparato digestivo, actúa como un diurético, y ayuda a combatir la ansiedad y a reducir grasa en personas obesas (6).

El proceso para convertir la stevia en un producto industrial inicia con la recolección de las hojas, que se secan a la sombra, pasan por una trituradora industrial y luego se extrae el esteviósido. Tras varios procesos químicos, se obtiene un concentrado de edulcorante que se evapora y cristaliza, resultando en un producto versátil para diferentes comidas, bebidas y suplementos alimenticios.

Un aspecto importante de este edulcorante es que mantiene sus propiedades al ser utilizado, diferenciándose así de otros edulcorantes (7).

En Paraguay, algunas empresas realizan estudios continuos de la stevia, buscando clasificar sus componentes y eliminar el sabor amargo característico (8).

Hoja de Stevia, ¡es dulce!

HOJAS DE STEVIA » Dulce, seca y ecológica
HOJAS DE STEVIA » Dulce, seca y ecológica Foto por Jaro_N Pixabay

Las hojas de stevia contienen esteviósido, una sustancia que las hace unas diez veces más dulces que el azúcar (9). Además, son ricas en nutrientes como hierro, fósforo, potasio, Vitamina A, magnesio, sodio y zinc, aunque es importante notar que algunos productos derivados pueden no conservar estas propiedades (10).

Aunque la stevia es conocida mundialmente en su forma procesada, masticar sus hojas permite experimentar su sabor dulce y obtener todos sus beneficios. Se recomienda consumir 4 hojas tiernas durante el almuerzo y la cena para percibir sus beneficios (11).

Cuando las hojas no están tiernas, se pueden aprovechar preparando infusiones de stevia, que se pueden consumir tres o cuatro veces al día. Estas infusiones también se utilizan como enjuague bucal por sus propiedades anticaries. En Paraguay, las infusiones de stevia se han usado para aliviar malestares estomacales, incluyendo la indigestión y la acidez (12).

Beneficia tu cabello con stevia

Las hojas de stevia ofrecen diversos beneficios, incluyendo el rejuvenecimiento del cabello, combatiendo la caspa y fortaleciendo el cabello débil y maltratado. Además, la stevia y sus derivados tienen propiedades antioxidantes, antisépticas y antibacterianas, lo que la convierte en un tratamiento efectivo para la piel, ayudando a combatir el acné, manchas en la cara y hasta arrugas.

La hoja de stevia también tiene la capacidad de estabilizar la presión arterial, siendo efectiva al consumir dos tazas de té de stevia diariamente. Además, estudios indican que la stevia puede afectar al hipotálamo, incidiendo en la fatiga y el apetito, lo que ayuda a perder peso al disminuir la sensación de hambre.

Referencias

  1. Kinghorn, A. D. (2019). Stevia: The Genus Stevia. CRC Press.
  2. Bertoni, M. S. (1905). Estudios sobre las plantas del Paraguay. Revista de Ciencias Naturales.
  3. Goyal, S. K., Samsher, & Goyal, R. K. (2010). Stevia (Stevia rebaudiana) a bio-sweetener: A review. International Journal of Food Sciences and Nutrition, 61(1), 1-10.
  4. Brandle, J. E., & Rosa, N. (1992). Heritability for yield, leaf:stem ratio and stevioside content estimated from a landrace cultivar of Stevia rebaudiana. Crop Science, 32(5), 1173-1176.
  5. Anton, S. D., Martin, C. K., Han, H., Coulon, S., Cefalu, W. T., Geiselman, P., & Williamson, D. A. (2010). Effects of stevia, aspartame, and sucrose on food intake, satiety, and postprandial glucose and insulin levels. Appetite, 55(1), 37-43.
  6. Chang, J. C., Wu, M. C., Liu, I. M., & Cheng, J. T. (2005). Increase of insulin sensitivity by stevioside in fructose-rich chow-fed rats. Hormone and Metabolic Research, 37(10), 610-616.
  7. Prakash, I., Markosyan, A., & Bunders, C. (2014). Development of next generation stevia sweetener: Rebaudioside M. Foods, 3(1), 162-175.
  8. Carakostas, M. C., Curry, L. L., Boileau, A. C., & Brusick, D. J. (2008). Overview: The history, technical function and safety of rebaudioside A, a naturally occurring steviol glycoside, for use in food and beverages. Food and Chemical Toxicology, 46(7), S1-S10.
  9. Prakash, I., DuBois, G. E., Clos, J. F., Wilkens, K. L., & Fosdick, L. E. (2008). Development of rebiana, a natural, non-caloric sweetener. Food and Chemical Toxicology, 46, S75-S82.
  10. Goyal, S. K., Samsher, & Goyal, R. K. (2010). Stevia (Stevia rebaudiana) a bio-sweetener: A review. International Journal of Food Sciences and Nutrition, 61(1), 1-10.
  11. Geuns, J. M. C. (2003). Stevioside. Phytochemistry, 64(5), 913-921.
  12. Misra, H., Soni, M., Silawat, N., Mehta, D., Mehta, B. K., & Jain, D. C. (2011). Antidiabetic activity of medium-polar extract from the leaves of Stevia rebaudiana Bert. (Bertoni) on alloxan-induced diabetic rats. Journal of Pharmacy and Bioallied Sciences, 3(2), 242-248.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados