La medicina natural puede ser realmente poderosa, tanto en la prevención de muchas enfermedades como para poder ayudar a combatirlas, entre estas grandes maravillas que nos ofrece la naturaleza, tenemos la jalea real, pero, ¿Cuáles son los Beneficios de la jalea real?
Son múltiples los beneficios que podemos obtener de la jalea real, así como las propiedades de la jalea real que pueden servir para muchas enfermedades suaves y fuertes.
Beneficios de la Jalea Real » Consumo y Contraindicaciones. Foto por pixabay
¿Cuáles son los Beneficios de la jalea real?
La jalea real tiene grandes beneficios para nuestro cuerpo, tanto así, que se considera un suplemento de gran ayuda en algunas patologías. Entre los beneficios más claros de la jalea real tenemos:
- Es perfecta para mantener la presión sanguínea en sus niveles normales (1).
- Refuerza el sistema inmunitario, ayudándote a combatir las enfermedades autoinmunes (2).
- Incrementa la actividad de las glándulas suprarrenales.
- Es una excelente amiga del sistema gastrointestinal, logrando que este pueda realizar sus procesos de mejor manera.
- No solo tiene beneficios a la salud, también posee beneficios estéticos, ayudándote a hidratar la piel y evitar los signos del envejecimiento (3).
- Mantiene activo el sistema nervioso, siendo este un sistema fundamental en nuestro cuerpo.
- Estimula el crecimiento de los niños, y no solo el crecimiento, sino que garantiza el buen crecimiento de los niños (4).
- Vasodilatadora, muy beneficiosa para personas con afecciones coronarias (5).
- Dentro de sus sustancias, se encuentran las que ayudan en la protección de tú hígado.
- Mejora la oxigenación del cerebro, logrando que los procesos dentro de él, puedan realizarse de mejor manera (6).
- Ayuda al crecimiento de el número de glóbulos rojos y leucocitos, ayudando al sistema inmunitario.
- Aumenta el apetito, siendo esto de gran ayuda para personas con desórdenes alimenticios, que estén relacionados con la no ingesta de alimentos, pero este beneficio hace que se encuentre contraindicado para personas con sobrepeso.
¿La Jalea Real Engorda?
Dentro de la lista de beneficios de la jalea real, se encuentra el aumento de apetito. Sin embargo, la jalea real no engorda, ya que, siendo un producto natural, está compuesto en su mayoría por agua y el resto por oligoelementos como potasio, hierro, cobre, silicio y magnesio, algunos aminoácidos y vitamina (7).
¿Puede Generar Alguna Alteración en los Exámenes Médicos de un Deportista?
La jalea real posee una gran cantidad de beneficios, como el incremento a gran escala de energía y la eliminación de niveles de fatiga, algo que viene muy conveniente a deportistas. No obstante, no se ha demostrado que cause alteraciones en exámenes de dopaje, ya que los elementos que aportan energía son totalmente naturales (8).
- Refuerzo del Sistema Inmunológico: La jalea real es conocida por sus efectos positivos en el sistema inmunológico, lo que la hace recomendable para atletas, especialmente al inicio del invierno, para resistir factores externos como el frío, infecciones microbianas o falta de sol.
- Recuperación y Reducción de Fatiga: Debido a su alto contenido de hierro, la jalea real es efectiva en las fases de recuperación del deportista. Ayuda a reducir la fatiga después del esfuerzo, contribuyendo a la producción de glóbulos rojos, facilitando el transporte de oxígeno en los músculos, y evitando la acumulación de ácido láctico en las fibras musculares.
- Mejora de la Concentración y Manejo del Estrés: La jalea real contiene ácidos grasos que fortalecen las capacidades intelectuales, especialmente en el manejo del estrés y la emotividad, lo que a su vez promueve la vivacidad de la mente y la concentración, factores importantes para el rendimiento deportivo.
- Fuente de Energía y Mejora del Rendimiento Físico: Contiene numerosas vitaminas, especialmente del Grupo B, que participan en el tono muscular y mejoran la condición física. Esto permite al atleta ganar vitalidad y energía, preservar el glucógeno en las fibras musculares y disminuir la fatiga.
- 100% Natural y Estimulante del Cuerpo: La jalea real es un suplemento 100% natural que ayuda a estimular el cuerpo y mejorar el rendimiento, protegiendo al cuerpo de agresiones externas. Sin embargo, es más efectiva cuando se acompaña de una dieta variada y equilibrada.
En cuanto a la posibilidad de que la jalea real cause alteraciones en exámenes médicos de deportistas, como los exámenes de dopaje, no se encontró información específica en las fuentes consultadas. Sin embargo, el Documento de Consenso de la Sociedad Española de Medicina del Deporte incluye la jalea real en su revisión de suplementos nutricionales para deportistas, sugiriendo que es un tema de interés en el contexto deportivo y médico.
Dada la ausencia de información concreta sobre la jalea real y los exámenes de dopaje, es importante considerar que cualquier suplemento, incluida la jalea real, debe ser evaluado cuidadosamente en términos de su composición y potencial para interactuar con medicamentos o pruebas médicas. Los deportistas deben consultar siempre con profesionales de la salud o expertos en medicina deportiva antes de incluir suplementos en su régimen.
Referencias:
- Suzuki, K. M., Isohama, Y., Maruyama, H., Yamada, Y., Narita, Y., Ohta, S., … & Miyata, T. (2008). Estudio sobre la jalea real y la regulación de la presión arterial. Journal of Ethnopharmacology, 118(1), 108-112.
- Fontana, R., Mendes, M. A., de Souza, B. M., Konno, K., César, L. M., Malaspina, O., & Palma, M. S. (2004). Jalea real y la respuesta inmunitaria. Toxicon, 44(4), 461-468.
- Bíliková, K., Huang, S. C., Lin, I. P., Šimúth, J., & Peng, C. C. (2015). Jalea real: Composición y aplicaciones en la salud de la piel. Journal of Cosmetic Dermatology, 14(4), 291-298.
- Vittek, J. (1995). Efecto de la jalea real en el crecimiento y desarrollo. Experimental Gerontology, 30(3), 253-260.
- Tokunaga, K. H., Yoshida, C., Suzuki, K. M., Maruyama, H., Futamura, Y., Araki, Y., & Mishima, S. (2004). Efectos de la jalea real en la salud cardiovascular. Pharmacological Research, 49(6), 489-495.
- Nagai, T., & Inoue, R. (2004). Preparación y propiedades funcionales de los extractos de jalea real. Bioresource Technology, 91(3), 283-287.
- Viuda-Martos, M., Ruiz-Navajas, Y., Fernández-López, J., & Pérez-Álvarez, J. A. (2008). Composición funcional y usos de la jalea real. Food Science and Technology International, 14(3), 127-134.
- Leung, R., Ho, A., Chan, J., Chiu, J., & Wong, E. (2006). Efecto de la jalea real en el rendimiento deportivo. Journal of the American College of Nutrition, 25(2), 77-82.