Los aceites esenciales son usados con fines cosméticos, medicinales y religiosos, son extraídos de diversos tejidos vegetales, pueden ser de las flores, frutos, raíces o tallos de las plantas, tienen una gran cantidad de compuestos químicos naturales.
Estos aceites esenciales son remedios muy beneficiosos que se utilizan para el tratamiento de diferentes malestares emocionales y padecimientos físicos.
ACEITES ESENCIALES » Lista, usos, beneficios y propiedades Foto por monicore Pixabay
De acuerdo con la planta de donde proviene cumplen diferentes funciones y proporcionan diversos beneficios.
Lista de los principales aceites esenciales.
A continuación se presenta una lista con los principales aceites esenciales, que se encuentran en el mercado:
- Albahaca
- Aloe vera
- Anís
- Árbol de té
- Árnica
- Bergamota
- Aceite de Caléndula
- Canela
- Cardamomo
- Ciprés
- Citronela
- Clavo
- Enebro
- Eucalipto
- Gaulteria
- Geranio
- Incienso
- Jazmín
- Jengibre
- Laurel
- Lavanda
- Lima
- Limón
- Mandarina
- Manzanilla
- Menta
- Mirra
- Naranja
- Neroli
- Orégano
- Pachulí
- Palo de rosa
- Perejil
- Pino
- Pomelo
- Romero
- Rosas
- Salvia
- Sándalo
- Sésamo
- Tomillo
- Vainilla
- Vetiver
- Zanahoria
¿Por qué los llamamos aceites esenciales?
Los aceites esenciales reciben su nombre debido a que contienen la “esencia” de la planta de origen, representando su aroma y sabor característicos. Estos aceites son obtenidos generalmente mediante procesos de destilación, como la destilación por vapor o prensado en frío, extrayendo así los compuestos volátiles concentrados de la planta.
Estos compuestos son responsables de los aromas distintivos y las propiedades terapéuticas de las plantas, lo que los hace fundamentales en prácticas como la aromaterapia y otras aplicaciones de medicina alternativa (1).
Además, su composición química única, que incluye terpenos, ésteres, fenoles, entre otros, contribuye a sus variados usos en áreas que van desde el cuidado de la salud hasta la limpieza y la cosmética.
Usos más frecuentes de los aceites esenciales
Los aceites esenciales pueden ser utilizados de diferentes maneras, seguidamente se presentan algunos usos de estos maravillosos aceites:
Puedes usarlos en inhalación y en aromaterapia: en un difusor se colocan unas gotas en agua caliente con la finalidad de inhalar el vapor, esta resulta ser una de las formas más seguras de usar estos aceites (2).
Úsalos por la vía tópica: algunos de estos aceites pueden ser aplicados de forma directa sobre la piel, por ejemplo puedes ponerlo en una compresa, hay otros aceites que son más concentrados que para usarlos debes diluirlos en aceites portadores.
También puedes agregar unas gotas de cualquiera de los aceites esenciales en el agua de baño o utilizarlos para disfrutar de un relajante masaje.
Cuando estos aceites se aplican de forma tópica ayudan a rejuvenecer la piel, tratar heridas, hidratar los labios, a prevenir la caída del cabello, tratar el acné, la caspa, entre muchos otros tratamientos.
Algunos de estos aceites pueden ser ingeridos, debido a que no son tóxicos y puede utilizarlos como aditivo para los alimentos. Es recomendable que antes de ingerir cualquier aceite esencial lo mejor es consultar con un médico.
Los principales beneficios de los aceites.
- Ayuda a purificar el aire y a otorgar un agradable olor en el mismo.
- Ayudan a mejorar el sueño algunos son efectivos para tratar el problema del insomnio (3).
- Muchos de estos aceites pueden mezclarse con una loción para masajes relajantes, además, por su característica oleosa, hace que las manos puedan moverse más fácilmente.
- Para el tratamiento del acné son muy buenos.
- Pueden ser usados para reducir la celulitis.
- Rejuvenecen la piel y eliminar arrugas.
- Sirven como limpiadores multiuso por sus propiedades desinfectantes y sus agradables aromas dejan todo desinfectado.
- Son muy buenos para controlar las plagas.
- Se convierten en excelentes repelentes naturales contra los insectos, solo deben rociar un poco de estos aceites y se eliminan los insectos.
- Tienen múltiples beneficios en el cuidado de la salud, entre ellos está curar los resfriados, alivio de la migraña, curar quemaduras, reducir la tos, tratar heridas, calmar las picaduras de insectos, mejorar la digestión, mejorar la circulación, entre muchos otros beneficios (4).
Referencias:
- Tisserand, R., & Young, R. (2014). Essential Oil Safety: A Guide for Health Care Professionals (2nd ed.). Churchill Livingstone.
- Ali, B., & Al-Wabel, N. A. (2015). Essential oils used in aromatherapy: A systemic review. Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine, 5(8), 601-611.
- Lillehei, A. S., & Halcon, L. L. (2014). A systematic review of the effect of inhaled essential oils on sleep. Journal of Alternative and Complementary Medicine, 20(6), 441-451.
- Sánchez-Vidaña, D. I., et al. (2017). The effectiveness of essential oils for patients with neck pain: A randomized controlled study. Journal of Alternative and Complementary Medicine, 23(10), 778-786.