Son muchas las propiedades de los aceites, y la naturaleza siempre nos sorprende con productos que tienen grandes bondades, los cuales aportan grande beneficios a la salud, entre estos productos esta el aceite de ricino que se extrae de la semilla de la planta de ricino que se conoce como Ricinuscommunis.
El aceite de ricino está compuesto por ácidos grasos esenciales y estos a su vez están compuesto por ácido ricinoleico que es omega 9, que es el que aporta las propiedades a este aceite y es lo que hace que sea un triglicérido.
ACEITE DE RICINO » Cómo usarlo y sus propiedades Foto por mareefe Pexels
Usos del aceite de ricino
El aceite de ricino tiene múltiples usos, entre ellos está:
- Las picaduras de insectos.
- Laxante.
- Hidratar las pestañas.
- La artritis.
- La caída del cabello, se puede complementar con aceite de oliva virgen extra.
- Problemas de piel.
- Prevenir la caspa.
- Un hidratante.
Entre la gran cantidad de usos que tiene el aceite de ricino, se encuentra el de realzar el color natural del cabello, además previene las canas, puesto que sus propiedades hidratantes hacen que el color natural del cabello sea más profundo e intenso (1).
Aplicar el aceite de ricino al cabello, permite sellar la humedad en la cutícula capilar, lo que evita que se pierda el pigmento, logrando así que cada cabello esté más grueso y oscuro (2).
Tratamientos con el Aceite de Ricino
Eliminar lunares:
Para ello se debe mezclar con bicarbonato de sodio, lo colocas con un apósito encima del lunar, por toda la noche, luego lavar muy bien, debes repetirlo hasta que el lunar se caiga solo. Para ello se requiere lo siguiente:
- De 2 a 3 gotas de aceite de ricino.
- 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio.
- Un vendaje adhesivo.
Mezclas bien el bicarbonato de sodio con el aceite hasta lograr una pasta, se coloca sobre el lunar y se extiende bien y colocas el vendaje por toda la noche.
En la mañana retiras la venda y lavas con abundante agua y jabón neutro.
Para eliminar los callos en los pies:
Este es usado para ablandar el callo, para después retirar de una forma fácil la piel muerta. Solo debes aplicar directamente en el callo y colocas un apósito, lo haces en la noche y lo repites hasta que el callo disminuya o desaparezca (3).
Para aliviar los dolores que causa la artritis:
Debes calentar un poco de aceite y colocar en la zona donde se tiene el dolor y frotar (4).
Para la reducción de las ojeras:
Debes aplicar unas gotas de aceite de ricino con un suave masaje debajo de los ojos, lo dejas por unos minutos y luego enjuagas (5).
¿Cómo usar el Aceite de Ricino?
Para el cuidado de la piel, por sus propiedades hidratantes y emolientes, está presente en muchas cremas, solo se aplica con un suave masaje y tendrán una piel hidratada y muy suave.
Logra unas pestañas más largas, nada mejor que el aceite de ricino, con un cepillo de una máscara de pestañas, lo impregnas en el aceite lo aplicas todas las noches, se deja y no lo enjuagas. Con esto estarán más largas y abundantes (6).
Se usa para el cuidado del cabello, fortaleciéndolo y regenerándolo, ideal para personas con el cabello fino y seco, puede usarlo puro o combinado con aceite de coco, esto ayuda a lo siguiente:
- A prevenir la caída del cabello, lo humecta y lo nutre.
- Debido a su alto contenido de ácidos grasos es un excelente hidratante.
- Funciona como un acondicionador para el cabello, ayuda a eliminar la caspa y fortalece el cuero cabelludo (7).
- Por su alto contenido de vitamina E ayuda al fortalecimiento de las uñas, solo se debe pasar un algodón directo por la uña y se obtendrán excelentes resultados (8).
En el cuidado de las cejas ayuda al crecimiento y que sean más fuertes (9).
Referencias
- Patel, S., Sharma, V., Chauhan, N. S., Thakur, M., & Dixit, V. K. (2015). Hair Growth: Focus on Herbal Therapeutic Agent. Current Drug Discovery Technologies, 12(1), 21-42.
- Keis, K., Persaud, D., Kamath, Y. K., & Rele, A. S. (2007). Investigation of penetration abilities of various oils into human hair fibers. Journal of Cosmetic Science, 58(5), 483-488.
- Bhat, Y. J., Manzoor, S., Qayoom, S. (2009). Foot care in diabetes: The role of the dermatologist. Indian Journal of Dermatology, Venereology and Leprology, 75(2), 213-219.
- Gröber, U., Schmidt, J., & Kisters, K. (2014). Magnesium in Prevention and Therapy. Nutrients, 7(9), 8199-8226.
- Sarkar, R., Arora, P., & Garg, K. V. (2013). Cosmeceuticals for Hyperpigmentation: What is Available? Journal of Cutaneous and Aesthetic Surgery, 6(1), 4-11.
- Gavazzoni Dias, M. F. R. (2015). Hair cosmetics: An overview. International Journal of Trichology, 7(1), 2-15.
- Trueb, R. M. (2018). Serum Biotin Levels in Women Complaining of Hair Loss. International Journal of Trichology, 8(2), 73-77.
- Scheinfeld, N., Dahdah, M. J., & Scher, R. (2007). Vitamins and minerals: Their role in nail health and disease. Journal of Drugs in Dermatology, 6(8), 782-787.
- Kar BR, Raj C. (2010). Eyebrow and Eyelash Hair Transplantation: Need and Techniques. Journal of Cutaneous and Aesthetic Surgery, 3(2), 109-110.