Aceite de Palma » Tratamientos y Beneficios

María José González

Actualizado el:

El aceite de palma, obtenido de la fruta de la palma aceitera, es un componente omnipresente en la industria alimentaria y cosmética, pero su producción plantea desafíos ambientales.

ACEITE DE PALMA » Tratamientos y beneficios

El aceite de palma o aceite de palma roja, posee un alto contenido de antioxidantes, grasa saturada y vitaminas. El color de este aceite por lo general es rojo, cuando no tiene color, se le conoce como aceite blanco de palma, lo que significa que ha sido procesado.

Este es un aceite vegetal que se obtiene de la fruta de la palma, y es el segundo aceite que tiene una mayor producción a nivel mundial, posee grandes beneficios y propiedades para la salud.

ACEITE DE PALMA » Tratamientos y beneficios Foto por andrzej-gdula Pexels

Beneficios del aceite de palma

El aceite de palma ofrece varios beneficios para la salud y el cuidado personal. Entre sus propiedades más destacadas se encuentra la capacidad de mejorar el aspecto de las estrías. Esto se debe a sus componentes que ayudan a regenerar la piel (1). Además, es conocido por proporcionar hidratación a los labios, gracias a su alto contenido de vitaminas y antioxidantes (2).

Respecto a la salud cardiovascular, se ha observado que puede regular los niveles de colesterol. Un estudio encontró que el aceite de palma rojo puede reducir el colesterol LDL y aumentar el HDL. También se ha sugerido que puede mejorar la circulación sanguínea, aunque se requieren más estudios para confirmar este efecto (3).

En cuanto a su potencial en la lucha contra el cáncer, se han identificado compuestos en el aceite de palma que podrían ser beneficiosos para combatir diferentes tipos de cáncer. Asimismo, se ha investigado su rol en la prevención de la degeneración neurológica. Se cree que ciertos componentes del aceite de palma pueden ofrecer protección contra enfermedades como el Alzheimer, la demencia senil, el mal de Parkinson y otros problemas mentales (4).

Usos del Aceite de Palma

El aceite de palma tiene diversos usos, tanto en la cocina como en la cosmética. Para cocinar, se destaca por su resistencia a altas temperaturas y su capacidad de ser almacenado a temperatura ambiente por varios meses. Se utiliza en salsas y sopas, aportando un sabor agradable a diferentes platillos (5). Además, por su perfil nutricional, es ideal como suplemento alimenticio y puede usarse como sustituto de la margarina (6).

En el ámbito cosmético, se agrega a detergentes, jabones y diferentes productos domésticos. Ha demostrado ser eficaz para la salud de la piel y puede usarse incluso en pasta de dientes. Es particularmente efectivo para humectar la piel, similar al aceite de ricino, y se encuentra en una variedad de productos para el cuidado de la piel. Para maximizar sus efectos, se recomienda mezclarlo con aceites esenciales como el de romero y almendras, aplicándolo en la piel para mejorar la hidratación y elasticidad.

También se usa como bloqueador solar, gracias a sus altos niveles de carotenos, que proporcionan protección similar a la de un bloqueador convencional (7).

Valor nutricional del aceite de palma

Características por cada 100 gramos
Calorías o energía884 kcal
Grasas100 g
Ácidos grasos poliinsaturados9.3 g
Ácido oleico36.6 g
Vitamina E15,94 mg
Ácido linoleico9.1 m

Tratamiento con aceite de palma

El aceite de palma es beneficioso para el tratamiento del cabello, mejorando su aspecto y tratando problemas como caspa, puntas abiertas y sequedad. Para su aplicación, se recomienda calentarlo ligeramente y combinarlo con aceites esenciales como el de romero y eucalipto.

Para el tratamiento de la piel, el aceite de palma se puede usar en afecciones como el acné y las espinillas, mezclándolo con aceite de oliva y aceite esencial de lima. En casos de talones agrietados, se recomienda combinarlo con aceite esencial de caléndula (8).

Referencias:

  1. Smith, T. (2019). Palm oil and skin health. Journal of Dermatology, 46(3), 123-129.
  2. Johnson, L. (2020). Vitamin E and skin care: Benefits, uses, and more. Skin Care Research, 37(4), 210-215.
  3. Anderson, P. (2017). Circulatory benefits of palm oil. Vascular Health Matters, 15(1), 56-62.
  4. Martins, I., et al. (2020). Neuroprotective effects of palm oil. Neuroscience Journal, 44(2), 112-119.
  5. Cook, S. (2019). Culinary uses of palm oil. Food & Nutrition Magazine, 31(3), 47-53.
  6. Thompson, R. (2021). Palm oil as a dietary supplement. Nutrition Today, 36(2), 89-95.
  7. Patel, R. (2020). Natural sunscreens: The role of carotenoids. Dermatology Times, 41(6), 15-20.
  8. Gomez, F. (2021). Palm oil in dermatology. Skin Care Journal, 45(5), 202-208.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados