¿Espelta Contiene Gluten? » Es posible consumirla tranquilamente

María José González

Actualizado el:

Sí, la espelta contiene gluten, lo que la hace inapropiada para personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten. Deben evitarla en su dieta

¿LA ESPELTA CONTIENE GLUTEN?

Es una de las mayores preocupaciones en la actualidad es si; ¿la espelta contiene gluten? Esto debido a la gran cantidad de alergias con las que se cuentan. Es preciso conocer la composición del gluten, y por qué debemos evitarlo. El gluten es un tipo de proteína que se encuentra en algunas harinas de distintos cereales.

Primordialmente en la harina de trigo, avena, cebada y centeno. Sin embargo, igualmente se encuentra en menor medida en otro tipo de cereales. El gluten es aquél que permite que las harinas sean más flexibles y que doblen su tamaño al ser preparadas.

¿LA ESPELTA CONTIENE GLUTEN?. Foto por gaetano28. Pixabay.

¿Realmente la espelta contiene gluten?

Se ha encontrado que muchas personas no pueden procesar de forma correcta el gluten, es decir, son personas alérgicas a esta proteína. Son llamados comúnmente celiacos, y saber si la espelta tiene o no este componente es de vital importancia. Debe decirse que la espelta contiene gluten (1), por lo que las personas que son intolerantes no deben consumirla.

Sin embargo, es uno de los cereales que es mucho más fácil de digerir gracias a que las cantidades son menores (2). Que en el resto de las harinas disponibles que podemos encontrar en los mercados. Y gracias a su fácil digestión puede ser tolerada con mayor facilidad. Así que cabe destacar que la espelta no es una harina que sea apta para los celiacos.

La espelta en realidad es una variante del trigo (3). En la actualidad, es muy fácil que seamos engañados con los alimentos que consumimos. Uno de los mayores ejemplos es el trigo sarraceno, el cual se cree es lo mismo que el trigo, y no es así. Nada más lejano de la realidad, ya que ni siquiera es una variante de este. Y aparece repentinamente la espelta que es un cereal exactamente igual al trigo.

La espelta es un grano que existe desde hace muchísimos años y además ofrece muchas propiedades (3). Entre las cuales se encuentra una gran cantidad de nutrientes que son aprovechados. Contiene grandes cantidades de vitaminas del complejo B y minerales como el hierro y el fósforo.

Diferencias entre el trigo y la espelta

Una de las grandes diferencias entre estos dos cereales, es la capacidad de producción de los mismos. La espelta amerita de grandes cantidades de hectáreas para lograr producir una cantidad suficiente (4). En cambio, el trigo es mucho más rentable. De allí deriva el costo de cada una de las harinas.

Además, le debemos agregar las diferencias entre los nutrientes de cada cereal. La espelta aporta mucha más cantidad de vitaminas y minerales (4). La espelta posee menor cantidad de calorías y las grasas se ven bastante reducidas. Menos cantidad de carbohidratos, ya que el trigo posee muchos más.

Sin embargo, existe una proteína que ambos alimentos comparten, el gluten. Así como las harinas ya famosas por tener esta proteína, la esp

elta igualmente la posee (2). Por lo que si se decide asumir una dieta a base de espelta en vez de trigo por ser este más digerible, se debe tomar en cuenta que si existe una alergia a este componente, es probable que haga daño igualmente.

¿En qué ayuda la espelta?

Una de las cosas que sí se debe aseverar es que la espelta es un cereal que es mucho más digerible que el trigo (3). Contiene menos cantidades de carbohidratos y calorías, por lo que se puede consumir en ciertos regímenes alimenticios. Y mejora ciertos padecimientos y evita la aparición de otros.

Las preparaciones con la espelta son mucho más densas y más húmedas. En la versión integral, toda harina contiene más sabor y la espelta no escapa de ello. Una de las preparaciones más comunes es la elaboración del pan, el cual se consume con más frecuencia (5).

De esta manera, la espelta produce un pan más húmedo y suave. Evidentemente con menos volumen que el trigo, debido a que posee una cantidad menor de gluten (5). Sin embargo, contiene trazas del mismo.

Referencias:

  1. Sapone, A., Bai, J. C., Ciacci, C., Dolinsek, J., Green, P. H., Hadjivassiliou, M., … & Spector, S. (2012). Spectrum of gluten-related disorders: consensus on new nomenclature and classification. BMC Medicine, 10(1), 1-12.
  2. Wieser, H. (2001). Comparative investigations of gluten proteins from different wheat species. European Food Research and Technology, 213(4), 262-268.
  3. Schoenlechner, R., Siebenhandl-Ehn, S., & Berghofer, E. (2016). Pseudocereals: Chemistry and Technology. Wiley-Blackwell.
  4. Escarnot, E., Jacquemin, J. M., Agneessens, R., & Paquot, M. (2012). Comparative study of the content and profiles of macronutrients in spelt and wheat, a review. Biotechnology, Agronomy, Society and Environment, 16(2), 243-256.
  5. Escarnot, E., Agneessens, R., Wathelet, B., & Paquot, M. (2010). Comparative study of the content and profiles of macronutrients in spelt and wheat bread. Journal of Cereal Science, 52(2), 175-182.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados