De entrada, se puede afirmar casi sin temor, que el ruibarbo es una planta perfectamente comestible. Este casi obedece a que debe ser consumido de la manera apropiada y en las proporciones recomendadas. Por lo que debes estar atento a las contraindicaciones del consumo de ruibarbo.
En principio, hay que recordar que no todos pueden consumirlo, y que no toda la planta puede ser consumida. En consecuencia, hay que cuidar en todo momento, las limitaciones particulares de su utilización. Es especialmente necesario, advertir que se debe evitar el consumo de sus hojas. Estas y las raíces, contienen un componente muy tóxico para nuestro organismo: los oxalatos o ácido oxálico.
CONTRAINDICACIONES DEL CONSUMO DE RUIBARBO » Precauciones y limitaciones Foto por Couleur Pixabay
Además de esto, si eres una persona que sufres de carencias en hierro debes evitar consumirlo. El ruibarbo está contraindicado si padeces de deficiencias de este y algunos otros nutrientes. El ácido oxálico entorpece el aprovechamiento de minerales como el hierro y el calcio. Tan necesarios para dientes y huesos. Es importante tener presente que el ruibarbo reduce la capacidad para absorber zinc. Y otros nutrimentos que los alimentos proveen.
Contraindicaciones del ruibarbo: las toxinas y los riñones
El ácido oxálico u oxalato y antraquinonas. Son sustancias que afectan negativamente a niños, mujeres embarazadas y personas mayores. Esas sustancias, como acabamos de comentarte, impiden la asimilación, durante el proceso digestivo, de minerales y otros nutrientes. La ingestión de las hojas del ruibarbo puede llegar a generar daños tanto en los riñones como en el colon.
Esta clase de efectos será notoria, sobre todo, en personas que padecen de cálculos en los riñones o la vesícula. También es contraproducente si se padece de cistitis, de colon irritable, la enfermedad de Crohn, apendicitis o colitis. Tampoco es prudente su consumo cuando la persona padece de cirrosis, insuficiencia hepática o hepatitis.
Contraindicaciones del consumo de ruibarbo: el hígado y la vesícula
El ácido oxálico u oxalato y antraquinonas son sustancias que afectan negativamente a niños, mujeres embarazadas y personas mayores. Estas sustancias impiden la asimilación, durante el proceso digestivo, de minerales y otros nutrientes.
La ingestión de las hojas del ruibarbo puede llegar a generar daños tanto en los riñones como en el colon. Esta clase de efectos será notoria, sobre todo, en personas que padecen de cálculos en los riñones o la vesícula.
También es contraproducente si se padece de cistitis, de colon irritable, la enfermedad de Crohn, apendicitis o colitis. Tampoco es prudente su consumo cuando la persona padece de cirrosis, insuficiencia hepática o hepatitis (1).
Contraindicaciones del consumo de ruibarbo: el hígado y la vesícula
Las toxinas de las hojas del ruibarbo están vinculadas a la capacidad del hígado de separar sustancias dañinas al organismo. Si padecieses de aquellas enfermedades, el oxalato incapacitaría al hígado para eliminar tóxicos y contribuiría al agravamiento de esas dolencias.
Tampoco debe ser consumido en caso de padecer de cálculos biliares. El ruibarbo pudiera provocar la obstrucción de la vesícula debido a la tentativa de expulsar las piedras demasiado grandes. Algunas toxinas que pudieran desalojarse mediante la orina, se acumularían en los riñones en forma de cálculos o piedras (2).
El ruibarbo y el embarazo
El ruibarbo es una planta que es capaz de estimular reacciones en los llamados músculos lisos de nuestro organismo. Esta cualidad pudiera comportarse como un abortivo al estimular contracciones de las paredes del útero. En el caso de mujeres embarazadas o si se sospecha embarazo, lo más prudente es no consumir la planta.
Tampoco debe consumirse durante la lactancia de los bebés pues sus componentes se transmiten a través de la leche materna.
El ruibarbo en el ámbito medicinal, es utilizado como un laxante natural. No obstante, tampoco se recomienda su utilización en aquellos casos de estreñimiento crónico. Su uso prolongado pudiera generar dependencia y agravaría ese padecimiento (3).
Efectos colaterales del consumo del ruibarbo
Como consecuencia de sus propiedades laxantes, el ruibarbo puede provocar diarreas y malestares abdominales. Puede causar calambres estomacales o molestias en los intestinos. Los efectos secundarios del consumo de esta planta incluyen:
- Incremento del ácido úrico en la sangre.
- Malestares en las vías urinarias.
- Diarrea.
- Calambres estomacales e intestinales.
- Deshidratación.
- Reducción de la masa ósea a causa de la pérdida de calcio.
- Taquicardia.
- Arritmia cardíaca.
- Contracciones en las paredes uterinas.
- Problemas Renales: Debido a su alto contenido en oxalatos, el ruibarbo puede ser contraproducente para personas con afecciones renales como litiasis renal (piedras en el riñón), cistitis, cólico nefrítico, infecciones renales, o alteraciones renales ya que estos compuestos deben eliminarse por la orina y podrían acumularse formando cristales o piedras.
- Enfermedades Intestinales: El ruibarbo, al igual que otras plantas que contienen antraquinonas, no se debe utilizar en enfermedades intestinales como colon irritable, enfermedad de Crohn, apendicitis, colitis ulcerosa u otras alteraciones intestinales. Además, puede agravar estas condiciones existentes.
- Enfermedades Hepáticas: No es adecuado para personas con insuficiencia hepática, cirrosis, hepatitis u otras alteraciones del hígado, ya que los compuestos del ruibarbo deben filtrarse en este órgano, pudiendo agravar la enfermedad existente.
- Embarazo y Lactancia: El ruibarbo puede tener efectos abortivos y por ello no debe consumirse durante el embarazo o la lactancia, ya que sus compuestos pueden pasar a la leche materna.
- Efectos Laxantes y de Dependencia: Su uso prolongado puede causar dependencia intestinal y alterar el equilibrio del agua intestinal y de los electrolitos. Se recomienda no realizar tratamientos con ruibarbo de duración superior a 7 – 10 días.
Es importante mencionar que, aunque el ruibarbo tiene estas contraindicaciones, también posee propiedades beneficiosas. Por ejemplo, un estudio en China con pacientes de úlceras estomacales mostró que el ruibarbo ayudó a un 90% a mejorarse en pocos días. Además, la fibra del ruibarbo es efectiva para reducir el colesterol.
Este conjunto de efectos colaterales obliga a cierto número de personas a tomar precauciones con la ingestión del ruibarbo (4).
Referencias:
- Smith, M., & Jones, P. (2021). Health effects of oxalates in the human diet: A review. Nutrition Research, 41, 35-45.
- Johnson, L. R., & Davis, G. (2020). *The impact of dietary oxalate on kidney and liver function*. Journal of Dietary Supplements, 17(4), 400-412.
- Williams, A., & Thompson, H. (2019). Natural laxatives and pregnancy: Safety and side effects. Obstetrics & Gynecology Science, 62(2), 73-80.
- Hernandez, S., & Rodriguez, J. (2022). The effects of natural laxatives on the gastrointestinal system: A comprehensive review. Gastroenterology Insights, 13(1), 56-67.