Usos de las Semillas de Lino » Digestivo y Terapéutico

María José González

Actualizado el:

Las semillas de lino se utilizan en alimentos para aumentar la nutrición, como suplementos para la salud y en productos de belleza para promover una piel y cabello saludables.

USOS DE LAS SEMILLAS DE LINO

A continuación, te diremos algunos diferentes usos de las semillas de lino. Las semillas de lino proviene de una planta herbácea de cualidades oleaginosas. Su nombre deriva de la palabra griega Linon que se traduce como hilo. Su denominación latina Linum usitatissimum habla de sus cualidades, se traduce como la más utilizada De ella se ha hecho uso en múltiples quehaceres de la vida cotidiana, desde hace tanto como 10.000 años.

En la actualidad, se la utiliza para solventar las mismas necesidades a partir de las cuales comenzó a ser aprovechada. Con todo, se puede afirmar que las investigaciones y experimentos modernos, han conseguido profundizar en la esfera de sus aplicaciones. La planta de lino se aprovecha para producir fibras textiles, alimento para humanos y animales, medicamentos y extraer sus aceites.

USOS DE LAS SEMILLAS DE LINO. Foto por Ajale. Pixabay.

Origen y evolución de la planta de lino

Su origen, aunque no está precisado completamente, se ubica en el llamado creciente fértil, área de influencia del mar Mediterráneo. Se ha encontrado restos de objetos hechos con lino en Egipto, en Iraq, Irán, Siria, pueblos de la antigua Mesopotamia (1).

Hasta hace dos centurias, era empleado como un arbusto de uso para artesanos quienes aprovechaban sus posibilidades como material textil. No se la consideraba como materia prima para ser procesada industrialmente, con fines alimenticios o como producto medicinal. Hoy en día esa actitud ha cambiado considerablemente.

Importancia actual del lino

En la actualidad, se comprueba que tanto su producción como su procesamiento industrial y comercialización han ido cobrando preponderancia. De esto han sacado formidable provecho, los sectores de la salud, la gastronomía y la agroindustria. Su enorme cantidad y variedad de cualidades, admitidas mundialmente, la han convertido en un artículo de mucha demanda (2).

Del mismo modo, en el momento presente, cuando el lino es utilizado con propósitos industriales, en Norteamérica prefieren llamarlo Semilla de lino. En cambio, a la semilla que se utiliza como producto para la alimentación la llaman Linaza. En el contexto europeo, cuando se habla de Semilla de linaza, lo hacen para referirse específicamente a la actividad de fabricación de textiles.

Usos de las semillas de lino

Usos alimenticios de la semilla de lino

Uno de los ámbitos para el uso cotidiano de las semillas de lino, es el de la alimentación. Las pequeñas semillas de lino están pletóricas de cualidades, brindan una serie de nutrientes que contribuyen a nuestra buena salud. Son ricas en ácidos grasos poliinsaturados, en fibra dietética y además, tienen un delicioso sabor a nueces (3).

Por otro lado, es una excelente ayuda en cualquier plan dietético para reducir nuestro peso. Uno de los diferentes usos de las semillas de lino. Es que provee la fibra que nos hace sentir satisfechos y saciados cuando nos alimentamos, además de ayudarnos contra el estreñimiento.

Si preguntas ¿cómo puedes emplear el lino en la cocina?, contestar esta cuestión es sencillo. Puedes agregarlo tranquilamente a tus sopas o cremas de verduras, a tus salsas, ensaladas, al cereal del desayuno. Puedes usarlo en la preparación de tu pan, tus galletas y otros alimentos hechos al horno.

Usos medicinales del lino

Es rico en vitaminas C, del complejo B, E y K, que proporcionan vigor y energía a nuestro organismo. Estimula el buen funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, regula los niveles de estrés, la tensión y la ansiedad (4).

La vitamina C tiene propiedades antioxidantes que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y es la mejor prevención contra resfríos. La vitamina E actúa eficazmente contra los síntomas previos a la menstruación y contra algunas enfermedades de los ojos. Sus grasas insaturadas ayudan a regular y eliminar el colesterol malo y por tanto, en la prevención de la arteriosclerosis.

Usos terapéuticos de las semillas de lino

USOS TERAPÉUTICOS DE LAS SEMILLAS DE LINO
USOS TERAPÉUTICOS DE LAS SEMILLAS DE LINO. Foto por Tamara Gak. Unsplash.

La semilla de lino es intensamente rica en grasas insaturadas, proteínas y fibra dietética. En relación con la fibra, contiene hasta 27 gramos por cada 100 gramos de semillas. De ellas se extrae un aceite que posee grandes cantidades de grasas del tipo poliinsaturados, particularmente omega 3 y 6, teniendo entre 50 y 55% de ácidos grasos en su composición y en fibra alcanza el 40% de su peso (5).

Existen cuatro formas básicas de presentación de la linaza: como semilla entera, aceite, molida (harina) y como suplemento alimenticio. Sea cualquiera de ellas, sigue siendo rica en antioxidantes y es la ayuda ideal para eliminar el exceso de peso. Inestimable elección para la alimentación vegetariana por sus aportes en proteína de origen vegetal.

Su fibra contribuye en la disminución de la absorción del colesterol malo y no afecta al colesterol bueno. Esta propiedad ayuda a reducir las posibilidades de padecer de arteriosclerosis; por otro lado, reduce la absorción de glucosa. Favorece la digestión y la evacuación pues reduce el lapso del tránsito intestinal y actúa como ayuda contra el estreñimiento (6).

El consumo de las semillas de lino ayuda a que los músculos se puedan regenerar rápidamente de cualquier lesión. Sus propiedades estimulan la absorción de las grasas para la obtención de energía.

Beneficios contra padecimientos específicos

Se afirma que las semillas de lino ayudan en la prevención del cáncer. Diversos estudios han identificado hasta 27 componentes anticancerígenos que contiene la linaza, entre ellos se destaca la lignina. Se la ha relacionado con la prevención y el tratamiento del cáncer de mama, del endometrio y de quistes ováricos (7).

También se ha encontrado que los flavonoides de la linaza ayudan a tratar los molestos síntomas de la menopausia. Ayudan a combatir, por ejemplo, los imprevistos cambios de humor, los acaloramientos y la pérdida de la libido (8).

Ayuda a prevenir diversos padecimientos de carácter inflamatorio. Contiene ácido linolénico que es muy útil para la prevención de enfermedades como gastritis, colitis, artritis, tendinitis y muchas más. Así pues, para finalizar, no dejes de consumir este alimento, puesto que ya sabes algunos usos terapéuticos de las semillas de lino.

Algunos diferentes usos de las semillas de lino en la industria

El lino procesado y transformado en aceite de linaza, se obtiene mediante el procedimiento del prensado de sus semillas. No solo tiene cualidades nutricionales y medicinales como ya te hemos contado. Posee igualmente, aplicaciones diversas en el campo de la cosmética y en el laboreo de la madera.

El aceite empleado como loción, aporta muchos beneficios relacionados con la belleza que es asunto tan importante en la actualidad. Se utiliza en la regeneración de la piel en casos de enfermedades cutáneas y quemaduras (9).

Referencias:

  1. Zohary, D., & Hopf, M. (2000). Domestication of plants in the Old World: The origin and spread of cultivated plants in West Asia, Europe, and the Nile Valley. Oxford University Press.
  2. Muir, A. D., & Westcott, N. D. (2003). Flax: The genus Linum. CRC Press.
  3. Goyal, A., Sharma, V., Upadhyay, N., Gill, S., & Sihag, M. (2014). Flax and flaxseed oil: an ancient medicine & modern functional food. Journal of Food Science and Technology, 51(9), 1633-1653.
  4. Pan, A., Sun, J., Chen, Y., Wang, Y., Ye, X., & Li, H. (2007). Effects of a flaxseed-derived lignan supplement on C-reactive protein, IL-6 and retinol-binding protein 4 in type 2 diabetic patients. The British Journal of Nutrition, 100(4), 1-6.
  5. Goyal, A., Sharma, V., Upadhyay, N., Gill, S., & Sihag, M. (2014). Flax and flaxseed oil: an ancient medicine & modern functional food. Journal of Food Science and Technology, 51(9), 1633-1653.
  6. Cunnane, S. C., Ganguli, S., Menard, C., Liede, A. C., Hamadeh, M. J., Chen, Z. Y., … & Jenkins, D. J. (1993). High alpha-linolenic acid flaxseed (Linum usitatissimum): some nutritional properties in humans. British Journal of Nutrition, 69(2), 443-453.
  7. Thompson, L. U., Seidl, M. M., Rickard, S. E., Orcheson, L. J., & Fong, H. H. (1996). Antitumorigenic effect of a mammalian lignan precursor from flaxseed. Nutrition and Cancer, 26(2), 159-165.
  8. Prasad, K. (2000). Flaxseed and cardiovascular health. Journal of Cardiovascular Pharmacology, 36(3), 367-375.
  9. Oomah, B. D. (2001). Flaxseed as a functional food source. Journal of the Science of Food and Agriculture, 81(9), 889-894.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados