De las semillas de la planta del lino se puede extraer dos tipos de aceites. El primero, el aceite de linaza, el segundo, aceite de lino. Usualmente se nombran sin diferencias, pero es necesario saber que el primero es usado en actividades ajenas a nuestra alimentación. El aceite que sí se usa para el consumo humano es, precisamente el segundo, el aceite de lino.
El aceite de lino o de semillas de lino, se produce desde la semilla de la planta homónima. Puede ser extraído de varias maneras pero se hace, principalmente, mediante el procedimiento del prensando en frío. Ha sido universalmente establecido que de esta manera, es capaz de proporcionar una mayor cantidad de nutrientes. Y por la preservación de esos numerosos nutrientes, el aceite llega a brindar muchos beneficios a la salud.
ACEITE DE LINAZA. Foto por blackieshoot. Unsplash.
La semilla de lino puede contener hasta un 40% de aceite. De este aceite, el 55 por ciento está constituido por el ácido graso conocido como omega 3 o 6. Es importante almacenarlo en un lugar fresco para que se pueda preservar adecuadamente.
Aceite de linaza prensado en frío
La calidad del aceite depende tanto de la idoneidad de la materia prima empleada como del proceso usado para su extracción. El aceite de la mejor calidad es el aceite que ha sido producido mediante la técnica del prensado en frío. En el momento de adquirir aceite, es recomendable revisar que la etiqueta lo describa como de primera extracción en frío (1).
El aceite de lino es muy delicado y tiende a tornarse rancio rápidamente, así que es importante tomar ciertas previsiones. El frasco que lo contenga, debe ser opaco o ámbar y debe estar almacenado en un lugar seco y fresco. El objetivo es que no sufra los efectos que causan los rayos del sol que le puedan llegar directamente (2).
Una vez abierto, puede ser almacenado en el refrigerador para poder preservar su frescura. Sin embargo, para prevenir su oxidación e impedir que se reduzcan sus propiedades, es importante que el envase del aceite de linaza permanezca bien cerrado (2).
El Aceite de Linaza en la Alimentación
Para incluir el aceite de semilla de lino en nuestra alimentación, es necesario saber que se puede encontrar en diversas presentaciones. Existen principalmente dos configuraciones en las que se puede adquirir el aceite de semillas de lino. La primera, es el formato líquido regular. La segunda, como cápsulas denominadas: suplemento de aceite de lino (o linaza) (3).
Ambas presentaciones aportan los mismos beneficios aunque sean provistos con leves variantes. Con el formato líquido normal (aceite) estamos ingiriendo más contenido calórico. Con la presentación en forma de cápsulas o perlas, recibimos, en forma dominante, el principio activo o ácido graso, los omega 3 o 6 (3).
Aun así, cualquiera que sea la forma como lo ingiramos, siempre estaremos recibiendo del aceite de linaza sus propiedades antioxidantes y regenerativas.
Podremos aprovechar los beneficios de sus ácidos grasos poliinsaturados reguladores del colesterol, de la fibra coadyuvante de los procesos digestivos. Asimismo, podremos aprovechar el conjunto de vitaminas y minerales que lo componen (3).
Aceite de Linaza en la Madera
La linaza es el aceite extraído de las semillas de la planta de lino, mediante la vieja técnica del prensado. Por sus propiedades, se le ha utilizado tanto en el arte culinario y como en el cuidado de la salud. Pero, a este aceite se la ha dado otro uso, también muy antiguo, que es la protección de la madera. Describamos brevemente sus propiedades en relación con la madera (4).
- Sella tus poros.
- La protege de la acción de los rayos ultravioleta.
- Repele de la humedad y por tanto, la protege (propiedad hidrófuga).
- Ayuda a reavivar el color natural de la madera y realza sus vetas.
- Conserva su humedad natural y evita que se reseque y resquebraje.
- Le da a la madera visos cálidos.
- Protege contra los ataques de insectos o bacterias que la pudren o manchan cuando está en exteriores.
- Previene el crecimiento de parásitos vegetales como los hongos.
Por estas cualidades, es más adecuada para usarla en maderas que tienen un acabado tosco y natural. Se aplica, por lo general, directamente sobre las maderas sin otro tratamiento previo. En espacios exteriores, y por ser refractaria al agua y la humedad, se hace preferible a los barnices sintéticos. En el caso de que desees pintar la madera, no será conveniente que la selles previamente con aceite de linaza. La pintura que utilices, no se le adherirá (5).
Modo de utilizar el aceite de linaza en la madera
En primer lugar, debes utilizar el aceite sobre madera natural, seca; si la madera ha sido barnizada, no lo absorberá. El aceite puede ser aplicado con brocha o sencillamente, con un trapo o paño de algodón hasta saturar la madera. De este modo, actuará eficazmente en su protección (6).
En segundo lugar, no necesariamente debes aplicar varias capas, con aplicar solo una es suficiente para proteger la madera. En tercer lugar, es conveniente hacer una primera prueba del acabado, en un lugar poco o no visible. El aceite de linaza tiene la útil ventaja de que seca rápidamente.
Para aprovechar correctamente las propiedades del aceite de linaza, se recomienda tomar en cuenta la temperatura del ambiente. En el caso de que la temperatura sea mayor a 20° C, será suficiente hacerle mantenimiento una vez al año. Si la temperatura es inferior a 19° C, el tiempo para retocar se prolongará a dos años (7).
¿Cómo usar el aceite de lino?
La pureza del aceite de lino, la preservación de sus propiedades, obliga a hacer algunas recomendaciones respecto de su uso. La fundamental es que se use tal y como viene, a modo de aderezo o alioli en nuestros platos. Igual se puede consumir directamente con una cuchara.
Lo importante es tomarlo con la menor cantidad posible de añadidos. Se sugiere rigurosamente nunca utilizarlo para freír, tiene un nivel de resistencia al calor muy bajo. Si se lo utiliza para cocinar, elevar su temperatura conducirá a su oxidación y, por tanto, verá mermadas sus propiedades (8).
Referencias
- Instituto de Investigación de Aceites y Grasas, Universidad de Aceites Naturales. (2023). Procesos de extracción de aceites y su calidad.
- Departamento de Nutrición, Universidad de Alimentos y Salud. (2022). Conservación y estabilidad de aceites vegetales.
- Centro de Estudios Nutricionales, Instituto de Dietética Aplicada. (2023). Beneficios y usos del aceite de linaza en la dieta.
- Departamento de Ciencias Forestales, Universidad de Tecnología de la Madera. (2021). Uso de aceites naturales en la conservación de la madera.
- Revista Internacional de Artesanía y Restauración de Madera. (2022). Técnicas y materiales en la preservación de la madera: El papel del aceite de linaza.
- Smith, J. (2021). El aceite de linaza y el acabado de la madera. Revista de Ciencias de la Madera, 57(4), 23-29.
- García, M. & López, F. (2019). Estudio sobre el mantenimiento de maderas tratadas con aceite de linaza. Revista de Arquitectura y Diseño, 45(2), 112-117.
- Rodríguez, P. (2020). Propiedades y usos culinarios del aceite de lino. Nutrición Hoy, 33(1), 15-21.