Los ácidos grasos son uno de los componentes más importantes para el organismo, por ende es que muchos de ellos son aportados por la dieta diaria, ya que el cuerpo por sí solo no puede sintetizarlos. Los beneficios de los ácidos grasos son muchos, pero no por ello hay que abusar en el consumo de alimentos que lo contienen, ya que sino en vez de mejorar nuestra salud, la estaríamos afectando.
Consumirlos de forma moderada y equilibrada nos aportará muchísimos beneficios, nos dará energía, e incluso ayudará a reducir el riesgo de sufrir algunas enfermedades.
Beneficios de los Ácidos Grasos. Foto por Envato.
Beneficios de los ácidos grasos
Los ácidos grasos son indispensables para nuestro organismo, ya que al estar compuestos principalmente por grasas, proporcionan la energía suficiente para que éste funcione correctamente. Además, son una herramienta para la absorción de vitaminas, lo cual ayuda y beneficia en problemas de salud.
Es por ello que hay muchos alimentos que contienen ácidos grasos, los cuales hay que incluirlos en nuestra dieta diaria, a fin de obtener los beneficios esperados. Entre las cualidades o beneficios de los ácidos grasos se encuentran los siguientes:
Previenen enfermedades cardiovasculares
Uno de los beneficios más importantes de los ácidos grasos está muy ligado al corazón, aunque también a los vasos sanguíneos; es por ello que su consumo ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Este tipo de ácido mejora el perfil lípido, reduce la presión arterial, previene arritmias, disminuye el colesterol malo (LDL) y aumenta el bueno (HDL).
Refuerzan el sistema inmunológico
Otro de los beneficios de los ácidos grasos es que fortalece el sistema inmunológico. Hay que recordar que este, es el mecanismo de defensa del cuerpo ante las bacterias que causan enfermedades. Por ende, al consumir ácidos grasos, el organismo estará más fuerte y será inmune a dichos organismos; lo que a su vez, prevendrá diversas afecciones y mantendrá a la persona más sana.
Mejoran la absorción de vitaminas liposolubles
Las vitaminas son importantes y necesarias para reforzar nuestro organismo y mantener una buena salud. Es por ello que resulta fundamental consumir alimentos que contengan ácidos grasos, ya que los mismos ayudan al cuerpo a absorber las vitaminas liposolubles (A, D, E y K).
Mantienen la piel y el cabello saludable
Debido a que los ácidos grasos ayudan a que el cuerpo absorba las vitaminas liposolubles, también sirve para mantener tanto la piel como el cabello saludables; ya que hay que recordar que las vitaminas son efectivas para tal fin.
Con el consumo de los mismos, nuestro cabello se fortalece, no se cae, se mantiene hidratado y brillante. Por su parte, nuestra piel se mantiene en perfectas condiciones, libres de impurezas y afecciones como el acné.
Aceleran la recuperación muscular y cicatrización de heridas
Como último beneficio tenemos que los ácidos grasos son efectivos para acelerar la recuperación muscular, algo muy bueno para las personas que practican deportes o realizan ejercicios físicos; puesto que no es de extrañarse que hacen mucho esfuerzo en sus músculos, y estos pueden quedar afectados o adoloridos.
Asimismo también tienen propiedades que ayudan a que las heridas cicatricen de una forma más rápida.
En términos generales se puede decir que gracias a sus propiedades, los beneficios de los ácidos grasos son muchos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas las grasas son saludables, por lo que es necesario conocer qué tipos hay, y cuáles son las que el cuerpo realmente necesita.
Además, tampoco hay que caer en un exceso, a pesar de que muchas de ellas son altamente saludables, nada en exceso es bueno. Es por ello que es sumamente importante mantener una dieta equilibrada; a fin de evitar posibles inconvenientes en la salud.
Propiedades de los ácidos grasos
Los ácidos grasos poseen muchas propiedades que los hacen ser uno de los ácidos más importantes en el cuerpo humano. Son las principales fuentes de energía que posee el organismo, por lo cual deber ser incluido en la dieta diaria.
Propiedades físicas y químicas
Los ácidos grasos poseen diversas propiedades físicas y químicas. Estas vienen determinadas por el número de cadenas que poseen y su nivel de insaturación. Entre estas propiedades destacan las siguientes:
Polaridad
Los ácidos grasos son anfipáticos. Esto quiere decir que poseen un extremo hidrofílico, es decir, que puede disolverse en agua; y posee otro extremo hidrófobo, lo que significa que rechaza el agua.
Reactividad
Su reacción se da frente a las bases y alcoholes. En el primer caso forman sales iónicas, y en el segundo caso ésteres.
Densidad
Su densidad suele variar dependiendo del ácido graso, entre 0,822 (g/cm3) a 0,959 (g/cm3). Por lo general su densidad suele ser menor a la del agua.
Propiedades generales
Los beneficios de los ácidos grasos vienen determinados por las propiedades que estos poseen. En general, estas propiedades son las siguientes.
Antiinflamatoria
Una de las principales propiedades de los ácidos grasos, es su propiedad antiinflamatoria. Por lo general, suele reducir los síntomas que se presentan en enfermedades como la enfermedad de crohn, artritis y el asma. En esta última básicamente porque mejora y ayuda a proteger el funcionamiento general de los pulmones, evitando enfermedades inflamatorias.
Por otro lado, en los cólicos o dolores menstruales que suelen sufrir las mujeres, también actúa esta propiedad antiinflamatoria; ya que suele disminuir la inflamación presentada en ese momento y por consiguiente se reducen los dolores.
Cardiovasculares
Otra de las propiedades de los ácidos grasos, son sus beneficios cardiovasculares. Los ácidos grasos, a través del omega 3, suelen reducir la presión arterial, reducen el riesgo de sufrir trombosis, previene las arritmias y muerte súbita.
Además, disminuye los niveles de triglicéridos y los del colesterol malo. Siendo así este ácido muy importante para mantener la salud cardiovascular.
Anticancerígenas
Los ácidos grasos como el omega 3, poseen propiedades anticancerígenas, las cuales fueron comprobadas en diversos estudios realizados. Entre sus beneficios, ayuda a disminuir el riesgo de sufrir cáncer de mama, de colon, próstata, entre otros.
Regeneradoras
Una de las propiedades más importantes de los ácidos grasos, son sus propiedades regeneradoras. Este ácido es vital para el desarrollo y formación del bebé en el periodo de gestación; básicamente porque refuerzan las membranas celulares y contribuyen a su desarrollo.
Por otro lado, es importante para aquellas personas que padecen de algunas condiciones en la piel, como por ejemplo la dermatitis o la psoriasis.
Además, un consumo adecuado de omega 6 u omega 3, es vital para mantener una piel sana, libre de sequedad o problemas de elasticidad. Inclusive, un consumo adecuado de ácidos grasos, ayuda a acelerar la recuperación ante una herida, puesto que facilita la cicatrización, gracias a su propiedad regeneradora.