El ácido oxálico es un compuesto orgánico que tiene muchos beneficios. Pertenece al grupo de ácidos dicarboxílicos, ya que tiene una estructura carbonada constituida por dos grupos carboxilo (1).
Es un compuesto que puede ser encontrado en numerosas plantas y vegetales (2). Por su variedad de beneficios se utiliza tanto en el hogar como en la industria. Es un sólido cristalino e incoloro, cuya principal característica es su sabor amargo y que es parcialmente soluble en agua y en otros disolventes químicos (1).
BENEFICIOS DEL ÁCIDO OXÁLICO. Foto de Gareth Hubbard. Unplash
Beneficios del consumo de ácido oxálico en la dieta
Hay una variedad de alimentos que contienen ácido oxálico, especialmente los vegetales de hojas verdes, aunque en pocas cantidades (3). Las espinacas, acelgas, moras, arándanos, mandarinas, nueces, semillas, remolachas, ciruelas, y el cacao son algunos de los alimentos que contienen este compuesto (3).
El ácido oxálico es uno de los compuestos más importantes que necesita el organismo para mantener el tono y la peristaltismo del intestino. Los alimentos que contienen ácido oxálico son muy saludables, además de que contienen antioxidantes, fibra y otros nutrientes, por lo que el consumo de los mismos es beneficioso para la salud (4). No obstante, no deben consumirse en exceso, en especial aquellas personas que son propensas a tener cálculos en los riñones (3).
Cuando se consume este compuesto, reacciona con otros minerales para formar oxalato de calcio y oxalato de hierro (5). Este proceso puede ocurrir mayormente en el colon, aunque también tiene lugar en los riñones y otras partes del tracto urinario (5).
De manera que estos alimentos deben consumirse con moderación, sin caer en el exceso, para mantener una buena salud (3).
Beneficios en la limpieza
Es un compuesto químico ideal que se utiliza con mucha frecuencia para productos de limpieza de distintas superficies (6).
Debido a que tiene cualidades de blanqueamiento es perfecto para la esterilización de artículos domésticos, por lo que se puede obtener un ambiente estéril muy fácilmente (6).
Este compuesto también es muy eficiente para remover el óxido que se encuentra en las tuberías y en distintas superficies (6).
Remover el óxido
Al aplicarse sobre las partes oxidadas remueve la corrosión efectivamente, dejando el metal con una apariencia como nuevo (6). Esto permite que las superficies metálicas se renueven y así evitar tener que desecharlas.
Limpiar madera
Otro de los beneficios de este compuesto en la limpieza de madera; es que se puede utilizar para aplicarse sobre los pisos de madera y así eliminar el aspecto viejo y gris que puede aparecer con el transcurrir del tiempo. También es muy útil para eliminar las manchas negras de distintas superficies (6).
Beneficios para la industria de la apicultura
Este compuesto tiene muchos beneficios para los apicultores ya que aprovechan todas sus propiedades para mantener en buen estado sus panales de abejas (7).
Es muy bueno para controlar la varroasis, una enfermedad que ataca a las abejas haciendo que disminuyan la cantidad de ejemplares de la colonia, tanto larvas como adultos (7). Esta enfermedad es producida por un ácaro conocido como varroa, y el ácido oxálico se aplica para detener su proliferación en los panales (7).
Propiedades físicas generales
La apariencia física del ácido oxálico es de un sólido compuesto de cristales transparentes, incoloros e inodoros(8). Tiene una densidad de 1.9 g/cm3 y un peso molecular de 90.03 g/mol(9). Cuando se calienta, se descompone y libera monóxido de carbono, dióxido de carbono y agua(10).
El punto de fusión para este compuesto es de 190 °C, y a partir de esa temperatura se empieza a descomponer. Su punto de ebullición se encuentra en el rango de 149 – 160°C(9).
La presentación de este compuesto para la venta por lo general es en forma de ácido oxálico dihidratado (COOH)2 · 2H2O, la cual es una forma cristalina con dos moléculas de agua unidas a cada molécula de ácido oxálico(11).
Es un compuesto parcialmente soluble en agua, y también es soluble en etanol y otros disolventes(8). Con respecto a sus sales no alcalinas de oxalato son insolubles en agua(9).
Tanto el ácido oxálico como sus derivados oxalatos se pueden encontrar en numerosas fuentes naturales. Está presente en una variedad de plantas, madera, carbon, hojas, entre otros(7).
Propiedades químicas del ácido oxálico
Este compuesto es el más simple de los ácidos dicarboxílicos, ya que consiste en dos grupos carboxílicos (COOH) unidos directamente por sus átomos de carbono. Su porcentaje de composición es C 26.68%, H 2.24%, O 71.08%(8).
Reacciona como un ácido carboxílico típico, ya que puede formar cloruro de ácido y derivados de éster. Cuando reacciona con bases produce oxalatos(12).
La fórmula química de este compuesto es (COOH)2 o (HOOCCOOH), mientras que su fórmula molecular es C2H2O4(8).
Reacciona violentamente con agentes oxidantes fuertes, con metales alcalinos, con la plata y compuestos de plata. Puede explotar con clorito e hipoclorito de sodio(10). Es un compuesto considerado como muy ácido y muy venenoso, de sabor amargo, con un valor de pka de 1.23(9).
Por sus propiedades es ampliamente utilizado en la industria de la limpieza, gracias a su efectividad en la remoción de manchas y óxido sobre las distintas superficies(6).
El ácido oxálico en su forma anhidra es muy hidrofílico y absorbe agua con facilidad(10).
Factores de Salud
Entre las propiedades del ácido oxálico destaca que es muy corrosivo al tejido, por lo que cuando es ingerido puede causar irritación de la garganta, dolor abdominal, vómitos, diarrea y mareos(11). El ácido oxálico es considerado como uno de los causantes de los problemas renales, debido a que elimina el calcio de la sangre en forma de oxalato de calcio, mejor conocidos como cálculos renales. Esto causa daño renal ya que el oxalato de calcio obstruye los túbulos renales(7).
Referencias:
- McMurry, J. (2011). Química Orgánica. Cengage Learning.
- Liener, I. E. (1980). Toxic constituents of plant foodstuffs. Academic Press.
- Noonan, S. C., & Savage, G. P. (1999). Oxalate content of foods and its effect on humans. Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition, 8(1), 64-74.
- Holmes, R. P., & Assimos, D. G. (2004). The impact of dietary oxalate on kidney stone formation. Urological Research, 32(5), 311-316.
- Khan, S. R. (2003). Crystal-induced inflammation of the kidneys: results from human studies, animal models, and tissue-culture studies. Clinical & Experimental Nephrology, 7(4), 271-280.
- Kern, A. (1973). The practical use of oxalic acid in cleaning. Studies in Conservation, 18(4), 141-169.
- Gregorc, A., & Planinc, I. (2001). Acaricidal effect of oxalic acid in honeybee (Apis mellifera) colonies. Apidologie, 32(4), 333-340.
- Lide, D. R. (Ed.). (2009). CRC Handbook of Chemistry and Physics (90th ed.). Boca Raton, FL: CRC Press.
- Perry, R. H., & Green, D. W. (Eds.). (2007). Perry’s Chemical Engineers’ Handbook (8th ed.). New York: McGraw-Hill.
- Smith, J. G., Van Ness, H. C., & Abbott, M. M. (2005). Introduction to Chemical Engineering Thermodynamics (7th ed.). McGraw-Hill.
- Lehninger, A. L., Nelson, D. L., & Cox, M. M. (2008). Principles of Biochemistry (5th ed.). W. H. Freeman and Company.
- Brown, T. L., LeMay, H. E., Bursten, B. E., & Murphy, C. J. (2009). Chemistry: The Central Science (11th ed.). Prentice Hall.