En el mundo cosmético y de la belleza el ácido cítrico es ampliamente usado para la realización de diversos tratamientos que ayudan a mejorar la piel, eliminando manchas, cicatrices, puntos negros, entre otros(1).
Los beneficios que aporta el ácido cítrico a nivel intestinal son increíbles. Lo importante es que debemos consumirlo en cantidades moderadas. El ácido cítrico mejora el tránsito intestinal, reduce la inflamación, entre otras(2).
Tratamientos Faciales con Ácido Cítrico. Foto de Ron Lach. Pexels
A continuación te presentamos algunos tratamientos caseros fáciles y sencillos de realizar con ácido cítrico. Para que puedas mejorar cada una de las molestias que mencionaremos a continuación.
Tratamientos Faciales con Ácido Cítrico
Tratamiento contra los puntos negros
Todos hemos sufrido alguna vez en la vida de los molestos puntos negros. Los cuales parecieran no tener solución y vaya que nos incomodan bastante. Con el siguiente tratamiento verás cómo puedes reducir la aparición de estos. El producto clave será el ácido cítrico o vitamina C, el cual obtendremos a partir del limón propiamente(3).
Los ingredientes que necesitarás son los siguientes:
- Limón (2 cucharadas)
- 2 cucharadas de miel
- Bicarbonato (1 cda.)
- Sal (1 cucharada)
¿Cómo es la preparación?
El proceso es bastante sencillo, simplemente toma un recipiente y comienza a agregar el limón, luego la miel y el bicarbonato. Procede a mezclar todo, verás cómo se forma una mezcla espesa y con el bicarbonato hace que se generen espumas y tome un color marrón claro.
Una vez esté lista aplícala sobre todo tu rostro y déjala actuar durante 20 minutos. Enjuaga, y aplica crema hidratante. Puedes repetir este proceso 1 vez por semana para que puedas ver mejores resultados. Recuerda siempre que cuando usamos productos naturales los resultados tardan un poco más de tiempo.
Tratamientos para las manchas en la piel ¡Es muy fácil!
Si el sol o el acné han causado estragos en tu piel, dejándote esas indeseables marcas que parecen no desaparecer con nada. Te traemos un tratamiento fácil como parte de los tratamientos faciales con ácidos cítricos que debes intentar en casa y verás que obtienes resultados increíbles(4). Recuerda siempre que con tratamientos caseros la constancia es el factor clave para ver resultados.
Para este tratamiento sólo necesitarás 1 o 2 cucharadas limón (el jugo) y bicarbonato.
Mezcla ambos productos en un recipiente hasta que el bicarbonato quede diluido. Luego, aplica con un cepillo de cerdas suaves el producto sobre tu rostro, dando movimientos circulares. Este tratamiento actúa como exfoliante, removiendo la piel muerta y a la misma vez aclara. Déjalo actuar durante unos 15 o 20 minutos, retíralo y aplica crema hidratante.
Tratamiento para la indigestión o cólicos
¿Sufres constantemente de mala digestión y de cólicos posterior a la ingesta de granos o alguna comida pesada?
La solución a este problema es bastante sencilla, ya no tendrás que preocuparte más por esas terribles molestias intestinales que te genera el comer algún tipo de comida o lidiar con la desagradable sensación de no hacer buena digestión.
El tratamiento que a continuación te mostraremos es bastante fácil de realizar, la mejor parte es que los ingredientes los tenemos en casa. Para poder realizarlo, necesitarás los siguientes ingredientes:
- El jugo de limón (2 cucharadas)
- 1 cdita. de bicarbonato de sodio
- Una cucharadita de vinagre de manzana (opcional)
- 4 cucharadas de agua
¿Cómo es la preparación?
El proceso es bastante sencillo, lo primero que debemos hacer es tomar un recipiente, el que gustes. Y exprimir el limón hasta obtener todo su jugo, seguidamente añadimos la cucharada de bicarbonato, la de vinagre y las de agua. Removemos hasta que el bicarbonato quede diluido y de una lo tomamos.
Esta mezcla podemos tomarla 10 a 15 minutos después de una comida pesada para prevenir los síntomas de una mala digestión o cuando ya presentas los síntomas(5).
Ácido cítrico en la cosmética
Las industrias dieron a conocer el para qué se usa el ácido cítrico en la cosmética, y lo mejor es utilizarlo en la piel.
Sin lugar a dudas, será la mejor manera de gozar de los increíbles beneficios que el ácido cítrico posee. Probarlo resulta un verdadero placer porque la piel queda hermosa (6).
Como actúa el ácido cítrico en la piel
Ya se ha mencionado una gran cantidad de veces el propósito del ácido cítrico en la cosmética, el cual señala a la mejoría de la piel, por lo que debes de tener dudas sobre cómo actúa el ácido cítrico en la piel, sobre todo como un producto natural, y en cuanto tiempo podrás ver dichos resultados.
Como actúa el ácido cítrico en la piel tanto como un producto químico o natural se resume en la exfoliación, que por ende da a una nueva regeneración celular, por lo que quedan eliminadas las viejas capas de células epiteliales, dando paso a la nueva generaciones te harán lucir fenomenal (7).
Además es importante acotar dentro de cómo actúa el ácido cítrico en la piel que es sobre dos capas de mismo, siendo la dermis y la epidermis, estimulando las células para que aquellas que posean más antigüedad sean eliminadas de forma natural (8).
El ácido cítrico y los componentes dérmicos
Se debe de entablar la relación del ácido cítrico y los componentes dérmicos, siendo estos la referencia de los compuestos químicos que posee la piel y le bridan las propiedades de resistencia contra furcias de tracción, elasticidad, y la estructura que brinda una piel libre de arrugas.
De la misma manera se debe destacar que existe una interacción entre estos componentes dérmicos, como lo son el colágeno, y el ácido hialurónico o las fibras elásticas, las cuales, permiten que el ácido sea atractivo (9).
Cómo usar el ácido para la piel
Ya teniendo claro que el ácido cítrico en la cosmética es famoso por la aplicación que este tienen en la piel, ahora solo debes de peguntar como usar el ácido cítrico en la piel.
Lo primero que debes tener en cuenta son las concentraciones de este, ya que mucha pueden causar una irritación en la dermis, que será desagradable (10).
Posterior a que sepas este paso de cómo usar el ácido cítrico en la piel, puedes determinar una concentración adecuada. Se recomienda que sea durante la noche.
Además de ello, son diferentes productos los recomendados, como cremas y mascarillas, naturales hechas en casa compradas.
Referencias:
- Rawlings, A. V. (2007). Skin treatments and dermatological procedures to promote youthful skin. Clinics in Dermatology, 25(1), 40-50.
- Popkin, B. M., D’Anci, K. E., & Rosenberg, I. H. (2010). Water, hydration, and health. Nutrition Reviews, 68(8), 439-458.
- Maresso, K. C., Ejiogu, N., & Quon, M. J. (2014). Mechanisms of stress-induced metabolic disorders and atherosclerosis. Current Atherosclerosis Reports, 16(6), 1-10.
- Brenner, M., & Hearing, V. J. (2008). The protective role of melanin against UV damage in human skin. Photochemistry and Photobiology, 84(3), 539-549.
- Bellini, M., Gambaccini, D., Stasi, C., Urbano, M. T., Marchi, S., & Usai-Satta, P. (2017). Irritable bowel syndrome: a disease still searching for pathogenesis, diagnosis and therapy. World Journal of Gastroenterology, 23(27), 4798.
- Lavker, R. M., Veres, D., Irwin, C. J., & Kaidbey, K. H. (1995). Quantitative assessment of cumulative damage from repetitive exposures to suberythemogenic doses of UVA in human skin. Photochemistry and photobiology, 62(2), 348-352.
- Green, A. C., Hughes, M. C., McBride, P., & Fourtanier, A. (2011). Factors associated with premature skin aging (photoaging) before the age of 55: a population-based study. Dermatology, 222(1), 74-80.
- Kaidbey, K., Sutherland, B., Bennett, P., Wamer, W. G., Barton, C., Dennis, D., & Pagnoni, A. (2003). Topical glycolic acid enhances photodamage by ultraviolet light. Photodermatology, photoimmunology & photomedicine, 19(1), 21-27.
- Pagnoni, A., Kligman, A. M., Kollias, N., Goldberg, P., & Stoudemayer, T. (2002). The effect of glycolic acid on photoaged skin: a clinical evaluation. Journal of Cosmetic Science, 53(2), 75-82.
- Lupo, M. P. (2005). Antioxidants and vitamins in cosmetics. Clinics in dermatology, 23(4), 443-449.