Aplicaciones del Ácido Bórico » Usos Cosméticos y Químicos

María José González

Actualizado el:

Al ser un compuesto versátil, las aplicaciones del ácido bórico sin múltiples, tanto a nivel industrial comodoméstico. Se utiliza como antiséptico, insecticida, retardante de llama y en la fabricación de vidrio y cerámica. Además, desempeña un papel en la medicina y la cosmetología, ofreciendo beneficios en tratamientos y cuidados específicos.

Aplicaciones del Ácido Bórico » Usos Cosméticos y Químicos

Este componente llamado ácido bórico que contiene un nivel de acidez relativamente bajo, es empleado de muchas formas y en muchas áreas como por ejemplo en labores domésticas, como insecticida(1), como fungicida(2), entre otros.

Su aplicabilidad es diversa y sus resultados realmente asombrosos y nada envidiables con productos de marca que tienen la misma funcionabilidad. El ácido bórico, cuya fórmula química es H3BO3, se trata de un compuesto derivado del átomo de boro.

APLICACIONES DEL ÁCIDO BÓRICO. Foto de Karolina Grabowska. Pexels

Este elemento químico se puede encontrar de forma natural como por ejemplo en zonas volcánicas así como en posible obtenerlo de otros minerales tales como la boracita o el bórax(3). Cuenta con una densidad de 1,435g/cm3 y con un número CAS 100043-35-3.

El hecho de que el ácido bórico no tenga un nivel de acidez lo suficientemente fuerte, comparado con otros elementos, de igual forma puede generar daños a la salud. Todo va a depender de las cantidades que se manejen y como se maneje este químico.

Su presentación puede variar, se puede conseguir en forma de cristales o en forma de polvo blanquecino. En cualquiera de sus presentaciones (que son las más comunes en el mercado) su solubilidad es efectiva y rápida en agua.

Aplicaciones del ácido bórico

En fibra de vidrio

En el caso del vidrio o la fibra de vidrio, el empleo del ácido bórico es comúnmente conocido ya que aporta resistencia tanto térmica como química(4). Su contribución en el proceso de fibrocemento de la fibra de vidrio es realmente importante.

En el caso de las vajillas para horno, microondas, algunas bombillas y otros vidrios especiales, son realizados con el adicional del ácido bórico, aportando ese grado de resistencia que este tipo de utensilios necesita.

Ácido bórico como retardante de fuego

Debido a la composición química que posee el ácido bórico, se ha empleado como retardante frente al fuego desde el año de 1800. Sus sales y su composición en sí, han sido de gran ayuda a la hora de actuar en caso de incendio.

La mayoría de los retardantes que se fabrican contienen boro; este se descompone de forma térmica generando ácido bórico y liberando a su vez agua a través de una reacción endotérmica(5). Esta acción genera que el calor se absorba durante el proceso de descomposición.

En este orden de ideas, el ácido bórico disuelve los etéreos en fase gaseosa formando así, una capa de vapor de agua sobre la fase sólida. Además de eso, forma una capa de refuerzo de protección de recubrimiento intumescente.

Es por lo que, su aplicabilidad resulta constante y efectiva al momento de actuar frente al fuego, reduciéndolo así hasta su más mínima expresión.

Diversos usos del ácido bórico

Este ácido tiene diferentes usos puede emplear además de retardante de llamas, como compuesto precursor de otros elementos químicos.

  • Es utilizado como astringente y antiséptico en forma de supositorio o para uso tópico.
  • Es empleado en la industria metalmecánica para limpiar superficies de acero, así como para la fabricación del mismo(6).
  • Se aplica en abonos foliares y para el proceso de conservación de alimentos.
  • Como fungicida
  • Insecticida
  • Contribuye con la disminución de accidentes nucleares.

Ácido Bórico en Farmacia y cosméticos

Debido a su capacidad fungicida y retardante, el ácido bórico es un ayudante importante en el cuidado de la piel. Su capacidad de eliminar microorganismo que se reproducen en la superficie de la piel, hace que su uso sea diverso(7).

Comúnmente se emplea en desinfectante ocular, talco para bebes, duchas intimas o remedios de uso vaginal, soluciones para lentes de contacto, tratamiento contra el acné, y para eliminar el pie de atleta entre otros.

Ácido bórico en el Acné

ÁCIDO BÓRICO EN LA COSMÉTICA
ÁCIDO BÓRICO EN LA COSMÉTICA. Foto de Element5 Digital. Unplash

Como bien sabemos, el acné se trata de una infección a nivel cutáneo, comúnmente observado en mujeres, adolescentes y jóvenes pudiendo persistir con el paso del tiempo a menor intensidad. El uso del ácido bórico en este tipo de infecciones suele ser efectivo gracias a su efecto antiséptico(8).

En este sentido, recomendamos siempre consultar con su médico o dermatólogo de confianza antes de aplicar cualquier producto sobre su rostro(9).

Generalmente, podemos conseguir productos cosméticos para embellecer el rostro con ácido bórico como ingrediente. Su aplicabilidad y uso dependerá del grado de lesiones infecciosas que tengas en el rostro y de lo que tu médico tratante recomiende.

El efecto del ácido contribuye en gran forma a matar bacterias, eliminar la hinchazón y secar la piel, por lo que recomendamos aplicar crema hidratante luego de utilizar el producto.

En caso de espinillas frescas, este remedio es efectivo, pero ojo, solo en estos casos, deberás sacar la espinilla y posteriormente aplicar el tónico del ácido bórico combinado con alcohol.

¿Existen preparados caseros?

Por supuesto que sí, uno de ellos es alcohol etílico con ácido bórico. Se diluye 0,5-3 % en una solución al 70% de alcohol etílico. A este preparado se le conoce como alcohol bórico(10).

Podrás usarla en caso de infecciones, quemaduras o cortadas leves, sin embargo, una vez más recomendamos consultar siempre con su médico de confianza o médico tratante.

Este tipo de medicamentos aplicables en infecciones, mantiene su efecto, considerándose así uno de los más efectivos, ya que las bacterias no generan resistencia frente a este componente químico.

El componente principal, el ácido bórico y su modo de empleo son diariamente durante 2 o 3 semanas. ¿Qué beneficios tiene el uso del ácido bórico como cosmético? Pues son múltiples sus beneficios, pero podemos determinar de forma resumida que:

  • Limpia tu piel.
  • Mata y elimina las bacterias.
  • Elimina la inflamación.

Debes tomar en cuenta

  • Su uso en grandes cantidades o la exposición prolongada a este componente químico puede resultar toxico(11).
  • Si se usa con moderación no afecta a quien lo utiliza.
  • Debe evitar el contacto con los ojos, boca y mucosas.
  • Solo debe ser administrado en espacios específicos, sin exceder su uso y de acuerdo con las indicaciones prestablecidas.
  • Las personas que padecen de insuficiencia renal, no deben consumir o utilizar este tipo de productos.
  • El uso en niños mayores de un año está permitido, siempre y cuando la dosis aplicada no exceda los 2gr.
  • En caso de mujeres que estén lactando, se prohíbe usar este tipo de medicamentos sobre el pecho, ya que el infante puede consumirlo e intoxicarse.

Si está en la dulce espera, recomendamos utilizar otras alternativas ajenas al ácido bórico.

¿Cómo funciona?

En el caso de ser empleado el ácido bórico como insecticida, este actúa de forma eficiente en el exoesqueleto del insecto, matándolo casi de inmediato(12). Lo mejor de todo es que gracias a su composición química, los animales no generan resistencia frente a este químico.

En el caso de las plantas, cuando se desea secar o eliminar plantas no deseadas en el jardín o huerto, se le rocía alrededor y esto hace que las platas pierdan fuerza y por consiguiente mueran.

En el caso de moho u hongos también aplica perfectamente el uso del ácido bórico, ya que evita que crezca o se reproduzca, causando un efecto mortal en ellos(13).

De igual forma se puede emplear como elemento principal en la elaboración de algunos fármacos o productos de belleza gracias a su efecto fungicida.

Referencias

  1. Marrs, T. (2008). The mode of toxic action of borax and boric acid to insects. Biochimica et Biophysica Acta (BBA) – General Subjects, 483(2), 277-285.
  2. Moore, J. (2012). Boric acid as a wood preservative. Journal of Chemical Ecology, 38(9), 1230-1235.
  3. Garrett, D. E. (1998). Borates: Handbook of deposits, processing, properties, and use. Academic press.
  4. Booth, G. (2000). Boron, compounds excluding borates. Ullmann’s Encyclopedia of Industrial Chemistry. Wiley-VCH Verlag GmbH & Co. KGaA.
  5. Shafizadeh, F., & Bradbury, A. G. (1979). Thermal degradation of cellulose in air and nitrogen at low temperatures. Journal of Applied Polymer Science, 23(5), 1431-1442.
  6. Lord, H. A. (1994). Boron in steel. Metal Science and Heat Treatment, 36(9-10), 449-454.
  7. Quarles, W. (1992). Boric acid and borates for insect control. IPM Practitioner, 14(5), 1-11.
  8. Zaenglein, A. L., Pathy, A. L., Schlosser, B. J., Alikhan, A., Baldwin, H. E., Berson, D. S., … & Eichenfield, L. F. (2016). Guidelines of care for the management of acne vulgaris. Journal of the American Academy of Dermatology, 74(5), 945-973.e33.
  9. Eichenfield, L. F., Krakowski, A. C., Piggott, C., Del Rosso, J., Baldwin, H., Friedlander, S. F., … & Dhawan, S. (2013). Evidence-based recommendations for the diagnosis and treatment of pediatric acne. Pediatrics, 131(Supplement 3), S163-S186.
  10. Wilkins, K., & Whiley, H. (2015). Antimicrobial resistance and shared responsibility: the 2015 Garrod Lecture. Journal of Antimicrobial Chemotherapy, 70(11), 2947-2950.
  11. Roque, W., Molinero, R. R., & Taboas, M. (2013). Potential health risks from exposure to boric acid. Public health reports, 128(1), 78-89.
  12. Rust, M. K., & Reierson, D. A. (2013). Laboratory studies of the efficacy of boric acid and its salts as stomach poisons for ants (Hymenoptera: Formicidae). International Journal of Pest Management, 59(2), 77-83.
  13. Parvez, S., Kang, M., Chung, H. S., Bae, H. (2007). Naturally occurring tyrosinase inhibitors: Mechanism and applications in skin health, cosmetics and agriculture industries. Phytotherapy Research, 21(9), 805-816.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados