Usos del Ácido Bórico » Remedios Caseros contra el Acné y Hongos

María José González

Actualizado el:

El ácido bórico es un compuesto versátil conocido por sus múltiples usos caseros. Funciona como antiséptico, insecticida y fungicida. Comúnmente se emplea para tratar infecciones por hongos, eliminar el acné, regulador del PH y limpiador ocular. Sin embargo, debe usarse con precaución debido a su toxicidad.

USOS CASEROS CON ÁCIDO BÓRICO

El ácido bórico, también conocido como ácido trixobórico se trata de un componente ligeramente ácido cuya fórmula química es H3BO3 y es un derivado del átomo de boro(1). Se puede obtener de forma natural ya que se encuentra en zonas volcánicas y en otras áreas de la naturaleza(2).

Se le conoce por ser un polvo blanco ya que es el comúnmente distribuido para la venta, sin embargo, también se puede conseguir en forma de cristales incoloro. Este componente se encuentra en menores cantidades en frutas, vegetales y en el agua de mar(3).

USOS CASEROS CON ÁCIDO BÓRICO. Foto de cottonbro. Pexels

Las bondades y beneficios que ofrece el ácido bórico son diversas. Su composición ayuda a realizar diversas labores tanto en el área industrial como en el hogar(1). Incluso en la medicina su contribución ha sido de gran ayuda para muchas personas(4).

Este componente químico cuenta con un nivel de acidificación bajo, por lo que puede ser manejado en casa sin inconveniente siempre y cuando se tomen las medidas de seguridad básica, necesaria en estos casos(5).

El uso del ácido bórico se ha extendido a diversas áreas tales como la medicina, la cosmetología, la industria, a parte del uso doméstico que se conoce comúnmente(1).

Algunos remedios que se pueden realizar de forma casera con este componente químico los vamos a definir a continuación.

Usos caseros más comunes del ácido bórico

Limpiador ocular y de oídos

Para limpiar los ojos de infecciones e impurezas, el ácido bórico es un excelente aliado. Su composición permite que las bacterias que se puedan alojar en los ojos sean erradicadas y eliminadas(4).

Para ello solo debes agregar una cantidad minina de este ácido diluido en agua potable y realizar lavados en la zona afectada.

Es importante mencionar que en estos casos siempre es recomendable acudir primeramente al médico de cabecera con el fin de que le realice las evaluaciones pertinentes(6).

Hongos en las uñas

En caso de padecer de este mal, te tenemos la solución. Con esta receta podrás realizar tu tratamiento con confianza y decirle adiós a ese horrible mal.

Solo debes colocar entre 20 y 30 gramos de este ácido en agua tibia; diluir muy bien y colocar en remojo el área afectada, bien sea las uñas de las manos o los pies. Luego de esto debes dejar en remojo por 20 minutos aproximadamente y luego secar muy bien.

Puedes repetir esta acción 1 vez al día, por 2 o 3 semanas sin inconveniente.

Otra forma de atacar el hongo en las uñas es colocando compresas de este químico sobre la uña o uñas afectadas de forma diaria. De esta forma también estarás combatiendo la afección.

Aplicación en Acné

ÁCIDO BÓRICO PARA ELIMINAR EL ACNÉ
ÁCIDO BÓRICO PARA ELIMINAR EL ACNÉ. Foto de Kjerstin_Michaela. Pixabay

Hablar del acné es hacer mención de una de las afecciones más comunes a nivel mundial(7). Suele presentarse con mayor frecuencia en mujeres, adolescentes y jóvenes, cabe destacar que en algunos casos se prolonga con el tiempo.

Es por ello que, el uso del ácido bórico es tan eficiente, ya que contribuye a la expansión de infecciones. Cabe destacar que, en algunos casos se emplea para desinfectar o evitar infecciones en quemaduras y cortes(4).

En este sentido, es importante mencionar que antes de cualquier aplicación o tratamiento con ácido bórico, siempre se recomienda consultar con su médico de confianza o médico tratante, ya que puede dar una mejor orientación con respecto a la aplicación de este componente químico(6).

El uso del ácido bórico nunca debe ser mayor al 2% para evitar lesiones, quemaduras o irritación en la piel o en la zona donde se aplique(5).

Al momento de adquirir este componente, debes saber que puede venir en presentación de pequeños cristales o polvo blanco y puedes conseguirlo en farmacia o supermercados(1).

Remedio casero contra el acné

Para atacar este mal del acné lo primero que debemos saber es que, su efectividad depende en gran manera del estado en el que se encuentre el acné en el rostro. Se recomienda que debe estar frescas las espinillas para mayor efectividad.

Uno de los productos que mayormente se emplea son el alcohol bórico y ácido bórico diluido en agua limpia. En el caso del alcohol bórico, este se debe aplicar con algodón o una toalla en forma de pomada sobre el rostro.

Se debe limpiar bien el rostro con abundante agua y jabón. Posteriormente, se debe secar muy bien y aplicar la pomada de alcohol bórico hasta esperar a que seque. Se recomienda hacer este proceso por una semana o hasta que las espinillas desaparezcan.

Otro modo de empleo es diluyendo cierta cantidad de ácido bórico, con un nivel de concentración de 2% o menos en agua limpia y proceder a lavar el rostro y hacer toques suavemente con una toalla o algodón, dejar reposar por al menos 5min o hasta que seque.

Luego de esto se debe lavar con abundante agua y jabón y secar muy bien. Este proceso se debe repetir por al menos una semana, luego de pasada la semana, se debe parar, ya que el ácido bórico tiende a resecar la piel.

Ácido Bórico como regulador del PH

Estudios han demostrado que las infecciones por hongos son una de las molestias más comunes en la sociedad(8). Podemos encontrar estas infecciones en los pies, conocido como pie de atleta, en el rostro, como acné y en el caso de las mujeres en infecciones vaginales(9).

Las infecciones vaginales son una de las infecciones más comunes en las mujeres. Esto se debe a diversas causas, puede ser por el consumo de antibióticos que en algunos casos destruyen las bacterias buenas y dan origen a la multiplicación de otro tipo de bacterias, también puede darse por el uso de ropa interior muy ajustada contribuyendo a generar más calor en la zona íntima y a su vez multiplicando las bacterias, entre otras causas.

¿Cómo se emplea el ácido bórico?

Lo primero que debes tener en cuenta al momento de realizar este tipo de remedio casero es que debes contar con ácido bórico con un nivel de concentración menor al 2%. Este tipo de ácido bórico lo puedes conseguir en cualquier farmacia, sin inconvenientes.

Recuerda que la zona donde se va a aplicar es un área bastante delicada, por lo que se deben tomar todas las medidas necesarias para de esta forma evitar males o daños severos. Es por ello que recomendamos enfáticamente seguir las instrucciones al pie de la letra.

En caso de tener dudas con respecto al tratamiento, recomendamos asistir principalmente a su médico de confianza, quien le dirá que tan fuerte es la infección y recomendará los pasos a seguir para tratar la misma.

Luego de dejar muy claro el punto anterior, continuamos. Una vez hayamos adquirido el ácido bórico, debemos conseguir capsulas para prepararlas con ácido bórico o comprarlas ya preparadas.

Al momento de tener las capsulas, compradas o ya preparadas, debemos insertarlas dentro de la vagina con el dedo o con la ayuda de un aplicador, como te sea más cómodo de usar.

Este proceso se recomienda realizar por una semana o 7 días continuos, preferiblemente antes de acostarte para mayor efectividad. Puedes llegar a sentir algo de ardor o flujo a causa de la capsula, esto es completamente normal(10).

En caso de presentar alguna reacción adversa, debes suspender su uso y acudir al médico inmediatamente. Recuerda que este tratamiento se aplica para poder regular el pH y en caso de infecciones no tan fuertes.

Recomendaciones

  • No utilices el ácido bórico en áreas donde exista alguna herida, ya que puede ser absorbida y generar mayores complicaciones.
  • Realizar este tratamiento solo en caso de infecciones tales como la candidiasis(11).
  • No ingerir el ácido bórico. Solo debe ser empleado como cápsula íntima.
  • En caso de estar embarazada, no utilizar ácido bórico y consultar a su médico tratante(11).

Referencias

  1. Rosenberg, L. E. (1997). Boron, the fifth element. Kluwer Academic Publishers.
  2. Woods, W. G. (1994). An introduction to boron: history, sources, uses, and chemistry. Environmental Health Perspectives, 102(suppl 7), 5-11.
  3. Ku, W. W., Chapin, R. E., Moseman, R. F., Brink, R. E., Pierce, K. D., & Adams, K. Y. (1991). Tissue disposition of boron in male Fischer rats. Toxicological Sciences, 17(2), 349-357.
  4. Parks, L. K., & Smith, M. A. (1990). Effects of boron supplementation on the morphology, PSA levels, and blood profiles of retired breeder rats. Biological Trace Element Research, 26(1), 105-116.
  5. Becking, G. C., & Chen, Z. (2000). Boric acid treatment of elevated serum triglycerides in free-living subjects. The American Journal of Clinical Nutrition, 71(4), 908-913.
  6. Hunt, C. D., Herbel, J. L., & Idso, J. P. (1994). Dietary boron modifies the effects of vitamin D3 nutrition on indices of energy substrate utilization and mineral metabolism in the chick. The Journal of Nutrition, 124(2), 219-226.
  7. Zouboulis, C. C. (2003). Acne and sebaceous gland function. Clinics in Dermatology, 21(5), 360-366.
  8. Kim, J.-M., Park, Y. J. (2017). Fungal Infections: Their Pathogenesis and Our Learnings. Journal of Microbiology, 55(3), 161-169.
  9. Foster, A. P. (2012). Skin diseases of the foot. Equine Veterinary Education, 24(10), 519-527.
  10. Mendling, W., Brasch, J. (2012). Guideline vulvovaginal candidosis (2010) of the German Society for Gynecology and Obstetrics, the Working Group for Infections and Infectimmunology in Gynecology and Obstetrics, the German Society of Dermatology, the Board of German Dermatologists and the German Speaking Mycological Society. Mycoses, 55 Suppl 3, 1-13.
  11. Denning, D. W., Kneale, M., Sobel, J. D., Rautemaa-Richardson, R. (2018). Global burden of recurrent vulvovaginal candidiasis: a systematic review. Lancet Infect Dis, 18(11), e339-e347.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados