Podemos entender por ácido bórico que se trata de un componente químico ligeramente ácido que se puede encontrar en forma de cristales y en polvo blanco. Se emplea mayormente como antiséptico, desinfectante e insecticida(1).
En algunos casos funciona como agente controlador del pH. Es soluble fácilmente en agua y su fórmula química es la siguiente: H3BO3. Este componente químico cuando se expone a altas temperatura llega a deshidratarse y transformarse en ácido metabórico.
DIFERENCIA ENTRE ÁCIDO BÓRICO Y BÓRAX. Foto de Nathan Dumlao. Unsplash
Por otro lado, el bórax o borato de sodio es un compuesto y derivado importante del boro. Es un cristal suave y de color blanco que se disuelve fácilmente en agua. Su contacto al aire libre hace que pierda su hidratación de forma lenta.
Coincidencias entre Bórico y Borax
- Ambos son derivados del boro.
- Se utilizan en la industria como insecticidas y fungicidas(2).
- Pueden ser usados para conservar maderas(3).
- Tienen aplicaciones en el sector medicinal debido a sus propiedades antisépticas.
- Son ingredientes comunes en productos de limpieza doméstica.
Debido a que se distribuye mayormente como un polvo blanco, suele confundirse mayormente con el ácido bórico. Pero es importante señalar que son dos cosas diferentes. A continuación explicaremos de forma detallada cada una de ellas.
Diferencias entre bórico y borax
- La fórmula química del bórax es Na2B4O710H2O, mientras que la formula química del ácido bórico es H3BO3.
- El ácido bórico se trata de un ácido inorgánico de carácter débil, mientras que el bórax es considerado una sal.
- El bórax posee un olor característico similar al jabón mientras que el ácido bórico es inoloro.
- La composición del bórax es a base de sodio, oxigeno, agua y boro. El ácido bórico está compuesto por bórax combinado con ácido clorhídrico, sulfúrico u otro acido fuerte.
- El ácido bórico actúa como antiviral, antiséptico y anti fúngico. También se usa como insecticida y como componente en la cosmética(4). El bórax es empleado en muchas labores domésticas, siendo utilizado como ablandador de agua y como detergente, así como herbicida. También es empleado en el área de la soldadura industrial.
- El bórax se consigue a través de detergente. Su venta en presentación original no es muy comercial, sin embargo, el ácido bórico se puede conseguir en su presentación en polvo, en farmacias.
- El bórax actúa como un potente quita manchas y mata olores. Se usa en labores domésticas ya que es un excelente aliado. El ácido bórico no posee esta cualidad.
- El bórax tiene la capacidad de disolver superficies pegajosas dejadas por pegamento regado o mal limpiado.
- Al combinar el bórax con un ácido tal como el limón, puede convertirse fácilmente en ácido bórico. Mientras que al revés es imposible realizar esta acción.
- El bórax se emplea como fundente en hierro y acero.
- También se conoce el bórax por participar activamente en la manufacturación de vidrio(5).
Por lo anteriormente expuesto, podemos determinar diferencias claras del ácido bórico y el bórax. Sus características se oponen a pesar de que del bórax se puede obtener ácido bórico.
Cada uno de estos elementos es de vital importancia en la industria y el uso doméstico, cumpliendo cada una de ellas diversas funciones por separado. Por lo que no se puede decir que uno es más importante que otro. El papel que juega cada componente es de vital importancia.
Referencias:
- Agency for Toxic Substances and Disease Registry (ATSDR). (2010). Toxicological Profile for Boron. Atlanta, GA: U.S. Department of Health and Human Services.
- Integrated Risk Information System (IRIS). (2004). Boron and Compounds (CASRN 7440-42-8). U.S. Environmental Protection Agency.
- Lebow, S. T. (2010). Wood preservation. In: Wood handbook : wood as an engineering material: chapter 14. Centennial ed. General technical report FPL ; GTR-190. Madison, WI : U.S. Dept. of Agriculture, Forest Service, Forest Products Laboratory, 2010: p. 14.1-14.31.
- Pavia, D. L., Lampman, G. M., Kriz, G. S., & Engel, R. G. (2009). Introduction to Organic Laboratory Techniques: A Microscale Approach. Cengage Learning.
- Shelby, J. E. (2005). Introduction to glass science and technology. Royal Society of Chemistry.