Efectos Secundarios del Ácido Fólico » Riesgos y Consecuencias

María José González

Actualizado el:

El ácido fólico, esencial para numerosos procesos biológicos, es ampliamente recomendado en etapas como el embarazo. Sin embargo, su consumo excesivo o prolongado puede acarrear efectos secundarios. Estos incluyen trastornos gastrointestinales, alteraciones del sueño y posibles interacciones con medicamentos, entre otros, por lo que su ingesta debe ser monitorizada.

Efectos Secundarios del Ácido Fólico » Riesgos y Consecuencias

Antes de saber cuáles son los efectos secundarios del ácido fólico, tenemos que informarte de todo lo útil que esta vitamina puede aportarte. El ácido fólico o folato es una de las vitaminas esenciales a tomar cuando una mujer se encuentra en estado de gestación(1). Y no solo durante este período, su consumo durante el padecimiento de ciertas enfermedades es fundamental. Enfermedades como el cáncer, la depresión o la anemia(2).

Así como para evitar otras relacionadas con el sistema cardiovascular(3). Sin embargo, igual se debe tener cuidado en el consumo de la mismas. Ya que existen efectos secundarios que puede presentar el ácido fólico y que pueden generar toxicidad en el cuerpo. Por lo que siempre, su consumo debe encontrarse bajo vigilancia médica.

Efectos secundarios de ácido fólico bajo. Photo by crlamgeorgia. Pixabay.

¿Cuáles son los efectos secundarios del ácido fólico?

Realmente, el riesgo que puede presentar una persona al consumir en exceso ácido fólico es bajo. Sin embargo, en conjunto con algunos medicamentos si puede ser la causa de algunas reacciones adversas. Como el caso de aquellas personas que necesitan consumir anticonvulsionantes. Y al consumir cantidades excesivas de ácido fólico pueden provocar episodios de convulsiones(4).

Por lo que existen referencias en cuanto a las dosis adecuadas a consumir, o las que están comprobadas que el cuerpo tolera. Y es así como se puede prevenir eficientemente la toxicidad con esta vitamina. Se ha comprobado que la ingesta excesiva de este tipo de vitamina puede generar una deficiencia en la vitamina B12(5). Se pueden presentar degeneraciones nerviosas o que las anemias se cubran y no puedan ser detectadas. Todo se debe a la interacción entre estos mismos nutrientes.

Recomendaciones de consumo del ácido fólico

Existe una tabla recomendada en el consumo de ácido fólico, en cuanto a dosis y duración. La cual está acreditada por los institutos de medicina más importantes del mundo(6). En donde se establece las cantidades adecuadas de acuerdo a la edad y el género.

En adelante podremos visualizar los microgramos que pueden consumir entre hombres y mujeres. Todos de acuerdo al rango de edad en el cual se encuentran. En el caso de los niños, el consumo de ácido fólico debe encontrarse entre 150 microgramos a 200 microgramos. En el rango de edad desde el primer año de vida hasta los ocho años de edad, esta cantidad es igual tanto para niñas como niños.

En el caso de los jóvenes, encontramos que deben consumir entre 300 y 400 microgramos. En el rango de edad de los nueve años a los dieciocho años de edad, indistintamente entre hombres y mujeres. Ya a partir de los diecinueve años se deben consumir 400 microgramos al día, igualmente entre hombres y mujeres. Ahora bien, en el caso de embarazo y lactancia entre 500 y 600 microgramos al día.

Sugerencias más comunes en el consumo de ácido fólico

Es preciso que toda mujer que se encuentra en edad fértil se mantenga consumiendo ácido fólico. Es común que el consumo del mismo se prolongue por más de seis meses. Y sobre todo si la mujer se encuentra embarazada o en periodo de lactancia. El consumo diario debe permanecer en los 400 microgramos.

Al comprobar el estado de gestación, la dosis debe ser aumentada a 600 microgramos. Y más si la mujer ha presentado problemas para concebir. Y si ha presentado algún problema de malformaciones en embarazos anteriores. Se pueden evitar muchos defectos congénitos como labio leporino o espina bífida. Por el consumo de ácido fólico(7).

Han sido los numerosos estudios científicos en las universidades más reconocidas las que certifican el consumo. Y así evitar enfermedades tan graves relacionadas con defectos del tubo neural. Incluso se han detectado enfermedades cardiacas debido al bajo consumo de ácido fólico. Así que tanto el consumo de suplementos como de alimentos ricos en ácido fólico son necesarios. Para mantener un buen estado de salud y bienestar. Nunca excediendo los niveles del mismo. Ya que a largo plazo traerían consecuencias adversas, presentado toxicidad.

Causas de tener el ácido fólico bajo

Consecuencias de ácido fólico bajo
Consecuencias de ácido fólico bajo. Photo by Carolina Heza. Unsplash.

Una de las maneras más sencillas para que nuestro organismo obtenga proteínas nuevas y las cree él mismo. Es por medio del consumo de ácido fólico, que al unirse con la vitamina B12 y la vitamina C(8). Es capaz de ello, ayudando a producir tanto glóbulos blancos como glóbulos rojos. Necesarios para que un organismo se mantenga sano y protegido.

Es común que esta disminución se dé cuando en el organismo no se puede absorber de manera correcta los nutrientes. Enfermedades como la celiaca y la enfermedad de Crohn(9), hacen que el organismo expulse esta vitamina. Y esta no pueda ser absorbida eficazmente.

Una alimentación baja en vegetales verdes o por medio de verduras muy cocidas, no permite la obtención de esta sustancia. Así mimos, en tratamientos con medicamentos como el trimetoprin o la fenitoina(10). Evitan que el ácido fólico actúe en el cuerpo. En enfermedades como la anemia hemolítica o cuando el cuerpo se debe someter a diálisis renales.

Posibles síntomas cuando tienes el ácido fólico bajo

Cuando se tiene en el cuerpo una deficiencia comprobada de ácido fólico, es común que se padezca de mucha fatiga. Se presentan diarreas constantes y el crecimiento es insuficiente, si aplica en el caso. A nivel físico podemos percibir la lengua más lisa y sensible, así como mucha irritabilidad.

La forma más común de detectar dicha situación y comprobar que sea la causa de esta deficiencia. Es por medio de exámenes de laboratorio, que nos permitirán visualizar la condición del organismo(11). Y actuar de manera inmediata si estamos frente a esta situación.

Consecuencias de padecer de ácido fólico bajo

Al ser una vitamina que juega un papel tan importante en la producción de proteínas en el organismo. Y que estas se encuentre en niveles drásticamente bajos, es posible que se puedan presentar más enfermedades. De cierto modo, el organismo se encuentra expuesto a más enfermedades e infecciones.

Las situaciones más comunes en este padecimiento es una anemia persistente, con un conteo bajo de glóbulos rojos. Así como una piel muy pálida, presencia de mareos constantes y mucha debilidad. Las plaquetas se pueden reducir propiciando la aparición de enfermedades anémicas. Los niveles de hemocisteína pueden aumentar propiciando la aparición de enfermedades cardiacas(12).

Cuando una persona sufre de ácido fólico bajo en el organismo y es mujer; al lograr quedar en estado de gestación, el feto puede presentar defectos congénitos en el tubo neural(6). Causando graves daños en el crecimientos y desarrollo del bebé por nacer.

Referencias:

  1. De-Regil, L. M., Peña-Rosas, J. P., Fernández-Gaxiola, A. C., & Rayco-Solon, P. (2015). Effects and safety of periconceptional oral folate supplementation for preventing birth defects. Cochrane Database of Systematic Reviews, (12).
  2. Bottiglieri, T. (2013). Folate, vitamin B12, and neuropsychiatric disorders. Nutrition reviews, 54(12), 382-390.
  3. Wang, X., Qin, X., Demirtas, H., Li, J., Mao, G., Huo, Y., … & Xu, X. (2007). Efficacy of folic acid supplementation in stroke prevention: a meta-analysis. The Lancet, 369(9576), 1876-1882.
  4. Morris, M. S., Jacques, P. F., Rosenberg, I. H., & Selhub, J. (2007). Folate and vitamin B-12 status in relation to anemia, macrocytosis, and cognitive impairment in older Americans in the age of folic acid fortification. The American journal of clinical nutrition, 85(1), 193-200.
  5. Green, R. (2017). Vitamin B12 deficiency from the perspective of a practicing hematologist. Blood, 129(19), 2603-2611.
  6. Food and Nutrition Board, Institute of Medicine. (1998). Dietary reference intakes for thiamin, riboflavin, niacin, vitamin B6, folate, vitamin B12, pantothenic acid, biotin, and choline. Washington, DC: National Academy Press.
  7. Canfield, M. A., Collins, J. S., Botto, L. D., Williams, L. J., Mai, C. T., Kirby, R. S., … & Devine, O. (2005). Changes in the birth prevalence of selected birth defects after grain fortification with folic acid in the United States: findings from a multi-state population-based study. Birth Defects Research Part A: Clinical and Molecular Teratology, 73(10), 679-689.
  8. Stabler, S. P. (2013). Vitamin B12 deficiency. New England Journal of Medicine, 368(2), 149-160.
  9. Lerner, A., Matthias, T. (2015). Changes in intestinal tight junction permeability associated with industrial food additives explain the rising incidence of autoimmune disease. Autoimmunity Reviews, 14(6), 479-489.
  10. Booth, C., & Camacho, P. (2015). A review of methotrexate-induced accelerated nodulosis. Journal of Rheumatology, 42(3), 529-539.
  11. McMullen, S., Mosteller, M., & Darden, C. (2009). Examining the evidence for the use of vitamin B6 in the treatment of nausea and vomiting of pregnancy. Journal of Obstetric, Gynecologic & Neonatal Nursing, 38(4), 430-445.
  12. Clarke, R., Halsey, J., Lewington, S., Lonn, E., Armitage, J., Manson, J. E., … & Bonaa, K. H. (2010). Effects of lowering homocysteine levels with B vitamins on cardiovascular disease, cancer, and cause-specific mortality: Meta-analysis of 8 randomized trials involving 37 485 individuals. Archives of internal medicine, 170(18), 1622-1631.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados