La neoplasia, también conocida a nivel científico como tumor o blastoma, se desarrolla como una masa anormal de tejido, neoplasma, que va creciendo de forma descontrolada. Esto se debe a la multiplicación de algunas células que no mueren cuando deberían, lo cual va formando una masa distinta en el tejido corporal, las cuales pueden ser benignas o malignas (1).
Manifestaciones de la Neoplasia
Este tipo de tumor puede manifestarse como una masa localizada, la cual altera de forma gradual los órganos a los que ataca. Cuando la neoplasia no puede verse a simple vista, se deben realizar exámenes microscópicos, los cuales revelan con exactitud a dónde se encuentra el tejido u órgano afectado.
La Neoplasia. Foto por Envato.
Las células de la neoplasia, son normalmente descendientes de la que originó el problema, se logran ver, gracias a las alteraciones por el crecimiento descontrolado de las células (2).
Neoplasias benignas y neoplasias malignas
Neoplasias benignas:
No crece deliberadamente y sin control, tampoco invaden los tejidos adyacentes, es decir, que pueden ser controladas de forma gradual.
Este tipo de neoplasia no son cancerígenas, pero dependiendo de las zonas que toque, puede ocasionar problemas de radiación solar, en las glándulas y nervios, lo cual se resuelve con cirugías, para extirpar los tumores, cuidando no dañar los tejidos (3).
Neoplasias malignas:
Son las que se propagan por todos los tejidos y no dejan de crecer. Esto se debe al proceso de metástasis. Sólo las neoplasias malignas pueden ser consideradas como cáncer. El crecimiento de las células es rápido y se encarga de invadir otros tejidos.
Son células cancerígenas que se multiplican y agrandan. Estas pueden afectar órganos vitales como el cerebro o el hígado, los cuales son muy difíciles de controlar y tienen tratamientos muy fuertes como cirugías, radios y quimioterapias (4).
Tipos de tejidos de neoplasia
Existen otras variaciones de tumores en esta enfermedad. Estas puede clasificarse dependiendo el tipo de tejido de las células. Entre ellos pueden encontrarse tanto benignos como malignos. A continuación, las diferentes categorías:
- Tumor de tejido conjuntivo: Nacen en los tejidos del cartílago, hueso, del tipo adiposo o fibroso. (fibromas o osteosarcoma) (5).
- Tumor de células sanguíneas: Nace de la proliferación de células en el sistema sanguíneo, linfático e inmune. (Leucemias) (5).
- Tumor de endotelio: Nacen en los vasos sanguíneos, linfáticos o meninges. (Hemangioma o Meningioma) (5).
- Tumor de células epiteliales: Se dan en la piel, pueden producirse e diferentes órganos y glándulas. (Carcinomas, papilomas) (5).
Causas de las neoplasias
Los factores para que una célula crezca de manera deliberada no se conoce con exactitud, tienen un origen multifactorial. Los aspectos de la aparición de este tipo de tumor pueden ser la presencia de diferentes trastornos como hacer dieta, el consumo de algunas sustancias químicas contaminantes al organismo, exposición a la radiación, vida sedentaria o la genética (6).
Muchos tienen que ver con el estilo de vida, pueden surgir por estrés, depresiones, reprimir emociones o hasta por la misma personalidad. Es importante recalcar que aunque exista un factor genético en la aparición de neoplasias, este no es un factor a tomar en cuenta de si es benigno o maligno, pues esto se produce de forma esporádica, y no por genes (7).
Otras posibles causas de la aparición de neoplasia son: Dietas ricas en carne, fumar, alcohol, virus oncogénicos, sistema inmune, hematógena, rayos X, rayos UV, mutaciones y obesidad (8).
Tratamientos neoplásicos
Existen diferentes tratamientos en de la neoplasia. El más común es la extirpación del tumor, para limitar su propagación o las quimioterapias y radioterapias, que ayudan a destruirlo y eliminar los restos que quedan de dicho tumor (9).
Los neoplasmas benignos se eliminan de manera quirúrgica y el paciente debe someterse a tratamientos post operación para mantener controlado que no aparezcan los tumores de nueva cuenta (10).
En los neoplasmas malignos o cáncer, a parte de la quimioterapia, puede usarse la ablación, la cual se usa para evitar el crecimiento o expansión del tumor alrededor de las células que se encuentran cerca. El tratamiento es más amplio y debe ser continuo, pues es una enfermedad aún más delicada que es complicada de eliminar, y si no se elimina, debe mantenerse en tratamiento continuo (9).
Referencias:
- Hanahan, D., & Weinberg, R. A. (2011). Hallmarks of cancer: the next generation. Cell, 144(5), 646-674.
- Kumar, V., Abbas, A. K., & Aster, J. C. (2018). Robbins Basic Pathology (10th ed.). Elsevier.
- Lam, A. K. (2020). Cellular and molecular biology of benign and malignant soft tissue tumors. Cancer Control, 27(1), 1073274820954493.
- Valastyan, S., & Weinberg, R. A. (2011). Tumor metastasis: molecular insights and evolving paradigms. Cell, 147(2), 275-292.
- Fletcher, C. D. M. (2013). The WHO Classification of Tumours of Soft Tissue and Bone (4th ed.). International Agency for Research on Cancer.
- World Cancer Research Fund / American Institute for Cancer Research (2018). Diet, Nutrition, Physical Activity and Cancer: a Global Perspective. Continuous Update Project Expert Report.
- Tomasetti, C., Li, L., & Vogelstein, B. (2017). Stem cell divisions, somatic mutations, cancer etiology, and cancer prevention. Science, 355(6331), 1330-1334.
- Wong, M. C., Goggins, W. B., Wang, H. H., Fung, F. D., Leung, C., Wong, S. Y., … & Sung, J. J. (2016). Global incidence and mortality for prostate cancer: Analysis of temporal patterns and trends in 36 countries. European Urology, 70(5), 862-874.
- DeVita, V. T., Lawrence, T. S., & Rosenberg, S. A. (2015). DeVita, Hellman, and Rosenberg’s Cancer: Principles & Practice of Oncology (10th ed.). Lippincott Williams & Wilkins.
- McGee, J. O., Isaacson, P. G., & Wright, N. A. (2016). Oxford Textbook of Pathology (Vol. 2). Oxford University Press.
Más información sobre la enfermedad
- Tipos de Neoplasia: Tratamiento y diagnóstico
- Síntomas de la Neoplasia y Cómo Tratarla
- NEOPLASIA » Definición, Tipos de Tumor, Causas y Tratamientos
- Causas de la Neoplasia: Prevención y control
- Neoplasia maligna y neoplasia benigna, ¿qué significan?
Además de toda la información sobre neoplasia, quizá te interese
Enfermedades cutáneas
Las enfermedades cutáneas o de la piel son las más comunes, sobre todo cuando hay cambios climáticos. Aunque las neoplasias son solo inflamaciones de células interiores, también son problemas de la piel. Tenemos el caso del eritema, enfermedad causada por alergias en la piel. En esta la inflamación y enrojecimiento de la misma es evidente y rápido.
Un problema que puede surgir muy común es la acumulación de líquido en los pulmones, o mejor conocida como derrame pleural, esta enfermedad es asintomática, es decir, que carece de síntomas, por lo que necesita cuidados especiales. Al igual que la tripofobia, enfermedad que no muestra causas ni síntomas explicados científicamente.
Enfermedades que dañan hasta las horas del sueño
El cuerpo es la máquina más perfecta, pero también la que más cuidados tiene. Los problemas de neoplasia o de tumores es lastimosamente, muy común ahora en día. Por lo que estar a salvo de cualquier problema en el organismo, es cada vez más complicado. Existen problemas como la ortopnea, en la que el sistema cardíaco presenta irregularidades, por lo que se complica hasta la hora dormir. Este tipo de debilidad cardiovascular, puede repercutir también en la debilidad muscular, que se conoce como miastenia gravis.
El contacto con los animales es normalmente, algo que nos agrada, pero este acercamiento puede desarrollar en ciertas personas, problemas de brucelosis. Este se desarrolla por el consumo de productos de origen animal.
Los problemas de neoplasia a veces se ven físicamente como inflamaciones en la piel. Cuando aparecen problemas de desvíos e inflamaciones en los pies, es lo que se reconoce como juanetes. Normalmente este problema requiere de una pequeña cirugía estética.
Quizá te interese:
- Las infecciones en el intestino se conocen como disentería.
- El liquen plano es una enfermedad que afecta tanto la piel, uñas, manos y pelo.
- El sangrado fuerte en la menstruación se conoce como menorragia. Para más información entra en el enlace: https://menorragia.info/
- El síndrome de la muerte subida, es conocido científicamente como hipercapnia.